Hoy en la “Mañanera del Pueblo” se habló de la investidura de Trump... además de la presidenta, en Palacio Nacional estuvo presente el Canciller Juan Ramón de la Fuente, quien, en un intento de hacer guardar la calma entre los hermanos migrantes en Estados Unidos, aseguró que los connacionales “no están ni estarán solos”. Además aprovechó para presentar la Red Consular de México en ese país para quienes se encuentren en una situación de emergencia y necesiten ayuda.
Por su parte la Secretaría de Gobernación informó que, en caso de ser deportados, a cada uno de los paisanos que lleguen a méxico, serán apoyados por la actual administración con la entrega de la “Tarjeta Bienestar Paisano” con dos mil pesos y el plan “México te abraza”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores también recordó que ya está disponible una aplicación para teléfonos celulares llamada “ConsulApp”, en la que todos los mexicanos en el extranjero podrán conocer sus derechos, los cuales no pueden ser vulnerados; y en caso de que ocurra, en esa misma aplicación pueden pedir orientación.
Asimismo, la Cancillería adelantó que, en caso de que Trump cumpla sus amenazas y realice deportaciones masivas, México NO aceptará ser un tercer país seguro, pues esto sería “ceder a una decisión unilateral de Estados Unidos”.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el Gobierno Federal está listo ante cualquier escenario que involucre deportaciones masivas y dijo confiar en nuestro país llegará a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.