Se registró un enfrentamiento entre ciudadanos y policías afuera del Congreso de Argentina, en Buenos Aires mientras se debatía la propuesta de la ley.
¿Qué es la "ley ómnibus" en Argentina?
La ley más importante del
Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei. 664 artículos con reformas
profundas. Sesiones extraordinarias en el Congreso. Negociaciones políticas
para favorecer su aprobación. Rechazo del peronismo. Reuniones con gobernadores.
Búsqueda de apoyo en los bloques de la oposición “dialoguista”. Cambios. Quedó
en 523 artículos. Más cambios a la ley. ¿Serán suficientes para asegurar su
media sanción en la Cámara de Diputados? Esto resume la breve e intensa
historia de la titulada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de
los argentinos” o “ley ómnibus” en Argentina.
El oficialismo inició el 31 de enero a una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la conocida “ley ómnibus”. Se aseguró el apoyo de los bloques de Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR) y de parte de Hacemos Coalición Federal luego de intensas negociaciones y dos reprogramaciones del debate en el recinto. La sesión pasó a cuarto intermedio el miércoles por la noche y se reanudó el jueves al mediodía. A la noche se definió un nuevo cuarto intermedio y la discusión se retomó este jueves.
Pero luego pasó nuevamente a una pausa, y se reanudó este viernes 2 de febrero a las 10 am hora loca, un plenario de comisiones comenzó a tratar el proyecto y distintos funcionarios de diferentes áreas de gobierno explicaron el alcance de la diversa y amplia ley ómnibus. El peronismo adelantó su rechazo. La izquierda también. Por lo tanto, el oficialismo intensificó negociaciones con los gobernadores y legisladores de la oposición “dialoguista”: el PRO, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.
Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda, informó que Matías Aufieri, abogado y asesor del diputado Alejandro Vilca, recibió un balazo de goma en un ojo durante los enfrentamientos.
Desde su anuncio a finales de diciembre, el proyecto de ley ha provocado una serie de “cacerolazos” y manifestaciones que se han intensificado en los últimos días.
A pesar de que el gobierno intentó reducir el alcance del paquete de leyes que busca reformar debido a presiones políticas, algunos puntos que aún están en debate entre los diputados, como otorgar capacidades excepcionales al Poder Ejecutivo, generan controversia tanto dentro como fuera de la Cámara de Diputados.
Según el gobierno, la solicitud de poderes excepcionales por parte del Congreso se debe a la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social” que atraviesa el país.
El presidente Milei argumenta que el país requiere de una “terapia de choque” para recuperarse de la crisis económica en la que ha estado inmerso durante años.
Ya varios medios traen toda esta información y en los sigientes días surgiran mas debates sobre este tema, mientras tanto citamos:
"Hoy la política tiene la oportunidad de empezar a revertir el daño que le ha causado al pueblo argentino", dijo el Gobierno en su cuenta de la red social X y señaló que "el Gobierno Nacional ha escuchado toda recomendación y objeción".
Choques sociales y económicos en Argentina 🇦🇷 por la controvertida "ley ómnibus". ¿Se atribuyen demasiados poderes al Ejecutivo? Analizamos las repercusiones. #DiarioElMen #Argentina #Protestas 📰 https://t.co/CvLfeWIpDK
— Diario El Men (@elmen_pe) February 2, 2024