Información: José Cruz García.
Esta semana arranca el Carnaval más prolongado del país, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el cual concluirá hasta el próximo mes de Abril.
Sus raíces datan del siglo XIX, una tradición que se fortaleció a partir de 1864, transformándose en un evento cultural de gran arraigo en la región.
Hoy, en conferencia de prensa, la presidenta municipal, Xochitl Flores Jiménez, acompañada por la Reina del Carnaval 2026, Esmeralda Buendía y representantes de la comparsa «Doble Alianza», y la orquesta «Chimaliyolotzin», dieron el arranque a las celebraciones que en esta versión 2026, incluirán 171 grupos participantes, entre comparsas y andancias, las cuales recorrerán y llenarán de colorido, por varios kilómetros, las calles de Chimalhuacán.
Para Carla Santos, integrante de la Comparsa "Doble Alianza", bailar en el Carnaval es motivo de orgullo.
"Me enorgullece mucho el participar en lo que es las tradiciones de Chimalhuacán, llevo más de 10 años bailando, llevando a cabo estas tradiciones y no hay más palabras es un sentimiento inigualable porque aquí expresas todo amor, amistad, hay de todo."
Este 2026, también se celebran 100 años de que se inició la tradición de portar mascaras hechas de cera y para ello, se realizará una exposición itinerante.
Adalberto Valverde, heredero del oficio mascarero, nos compartió un poco de historia al respecto.
"Damos fecha de inicio en el año de 1926, pero fue anterior la fundación del taller... Antes eran las máscaras de madera y cartón entonces hay una transición hacia la máscara de madera que crean mi abuelo y mi bisabuelo, una pieza de ella se ha conservado en nuestro seno familiar, es de 1928 porque esa pieza no se vendió, se quedó en la casa, por eso precisamos la fecha de la pieza. "
La alcaldesa Xóchitl Flores, luego de recibir una pequeña mascara como recuerdo de los 100 años de su elaboración, señaló la importancia del Carnaval.
Esto es parte fundamental del Carnaval como bien lo comentaban, sin mascareros, sin bordadores, sin comparsa, y sin carnavaleros, pues no habría fiesta y no habría tradición aquí en Chimalhuacán, así es que seguiremos impulsándolos para que siga esta tradición viva aquí en Chimalhuacán.
Durante casi 4 meses de festejos, está tradición que nació en el barrio de San Agustín, vivirá una de sus versiones más concurridas de danzantes, con alrededor de 4,300 participantes vestidos con trajes de charro y vestidos bordados con hilo de oro, chaquira y canutillo, cubiertos los varones con máscaras de cera, bailando al ritmo de música tradicional, que podría convertirse en un Récord Guinness y ya se gestiona para que sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial.