Ya todos la hemos escuchado porque se ha vuelto super viral en redes y todas las personas importantes van. La Met Gala es el festejo a la moda que organiza el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con la finalidad de recaudar fondos para su Instituto del Vestido o Costume Institute.
La Gala, que se realiza el primer lunes de mayo, es la apertura de una exposición que iniciará una semana después del evento y que cerrará hasta finales de septiembre. La colección de este instituto se compone de 33,000 vestidos y accesorios de los últimos siete siglos.
Su sede es el Museo Metropolitano de Arte y la cena se lleva acabo en la Gran Sala Principal del edificio.
Este evento inició en 1948 siendo una cena donde el público asistía pagando una entrada de $50 dólares y fue una idea de Eleanor Lambert, reconocida publicista que también puso en el ojo público a la ciudad de Nueva York.
Este año los co-presidentes del comite organizador son Bad Bunny, Chris Hemsworth, Jennifer Lopez, Zendaya y Anna Wintour, además de que TikTok se apunta como uno de los realizadores tanto de la gala como de la exposición.
Si bien se convirtió en un evento titulado “La fiesta del año”, fue hasta la década de 1970 cuando la editora en jefe de la revista Vogue Diana Vreeland se convirtió en consultora del Costume Institute que se comenzaron a proponer temáticas para la cena.
En 1973, un año después de la muerte del diseñador Cristóbal Balenciaga, se realizó la primera MET Gala temática, en la cuál se rindió homenaje al mencionado creador.
En 1995, Anna Wintour, icónica editora en jefe de VOGUE tomó las riendas del evento para crecer y así, comenzaron a ser invitadas celebridades de todos los ámbitos y de todas partes del mundo.
Amy Odell, biógrafa de Wintour, aseguró para la revista TIME que la MET Gala es una celebración del dominio que tiene la escritora en la industria de la moda y ella decide lo que está in y out en este entorno.
Andrew Bolton, curador en jefe del Instituto de Vestido de MET, detalló que para elegir el tema se elige algo que genere debate. “Creo que es importante estimular el debate y proponer ideas que son complicadas o incluso vistas como problemas. Ese es el rol de cualquier museo: Expandir las ideas de las personas sobre un tema a través de un objeto.”
Elegir la temática es complicado y Bolton explicó: “Trato de trabajar en un tema que sea oportuno y que defina un cambio cultural que está sucediendo o que está por acontecer.”
Es la misma Anna Wintour quién decide quienes sí estarán invitados y quienes tendrán que ver la gala desde afuera.
Aunque en otros eventos filantrópicos la única manera de ingresar es con un generoso donativo, en MET Gala hay varios factores que Wintour toma a consideración y hay quienes han tratado de comprar su lugar sin poder lograrlo.
Amy Odell nuevamente señaló: “Si no estás en EL grupo, no entras ni pagando.” Eso quiere decir que tienes que ser alguién que sea realmente importante en lo que hagas pues los invitados son la crema y nata de la sociedad en todo aspecto.
Wintour recibe listas de los cientos de posibles asistentes de los cuales la periodista hace el corte final a 400 personas.
Además, se ha criticado a la cabeza del comité por sus decisiones en cuanto a invitados se refiere, sobre todo a estrellas de las redes sociales, sin embargo, Anna Wintour ha considerado que si estos personajes funcionan para dar a conocer el evento en redes sociales, son bienvenidas.
Pero, ya estás en los exclusivos 400 y aunque estés ahí, hay un costo de ingreso.
Primero que todo, tienes que ser alguien muy relevante para que Anna Wintour te tome en cuenta.
Luego, una marca o diseñador tiene que añadirte a su lista de invitados para que seas considerado, es decir: la marca o diseñador paga tu ingreso y desfilará en la alfombra roja con una creación o pieza del tema seleccionado realizada por la firma que te ha invitado, de cierta forma como embajador de su casa.
Supongamos que te invitaron, paso uno LISTO.
Ya una marca decidió que serás uno de sus embajadores, paso dos LISTO.
El tercer paso es pagar un boleto individual de $75,000.00 usd (que subió 30% el año pasado de 50k).
Pero… Como ya eres “hijo de casa”, las marcas, casas de diseño y empresas pagan mesas completas que inician con costo de $350,000.00usd.
Pero aunque seas considerado por una marca, será Anna Wintour quién decida si entras y cómo se van a sentar los invitados.
Tan solo en 2023 la Gala recaudó $22 millones de dólares, mientras que en sus años como organizadora Anna Wintour recaudo el nada despreciable estimado de $223.5 millones de dólares.
Aunque no creas que el dinero se lo queda ella, lo que pasa es que, como dijimos al principio, hay prendas y artículos que son antiquísimos y que requieren de cuidados y mantenimiento especial que es muy alto de costear.
Hay piezas de este siglo, o de los 1550, 1620, 1800 y abarcan todo tipo de moda, sin embargo, predominan las prendas de origen europeo y occidental.
Con la lista hecha, Anna Wintour comienza a ordenar las mesas de acuerdo a lo que sabe de las personas, sus gustos, de que casa van invitados, donde han estado, que hacen…
Odell destacó que la MET Gala es un lugar donde se hacen conexiones y que, con el ojo de Wintour, se acomodan a los personajes que acuden en mesas donde sus conversaciones les permiten conectar unos con otros.
Con el uso de las redes sociales, la viralidad del evento ha crecido de manera exponencial y las menciones de los artistas en estos espacios en línea, son un termómetro de lo que el publico que consume y quiere ver.
En esta ocasión, fue el grupo Stray Kids. El conjunto coreano es el primer grupo de K-Pop que hace una aparición con alineación completa representando a una marca, pues aunque otros artistas pertenecientes a esta corriente musical han participado, ha sido de manera individual.
Stray Kids acudieron como parte de los invitados de Tommy Hilfiger donde lucieron ataviados en los clásicos azul, rojo y blanco.
Por su parte, la mexicana Eiza González, ataviada en un vestido de Del Core, fue seleccionada como una de las mejores vestidas en lo que se ha denominado "Los Oscar de la Moda" y fueron sus declaraciones, donde aseguró que aunque ama a México, su país no es tan recíproco con ella.
Sydney Sweeney por su parte brilló con Miu Miu en color azúl y el cabello en un bob de color negro, loook que nunca le habíamos visto pues nos hemos acostumbrado a sus cabellos dorados.
Pero son los fans de los artistas que acuden además de fieles seguidores de las tendencias quienes año con año hacen más viral el evento, pues ahora se transmite a través de servicios de redes e incluso, tiene como patrocinadores a las mismas.