De acuerdo con Gustavo Prado, director de la agencia de tendencias trendo.mx, la tendencia de los ugly shoes empezó hace un par de años con la firma Balenciaga. Su modelo triple s fue, de hecho, el artículo más vendido en 2017. Desde entonces lo hemos visto replicado innumerables ocasiones y en todo tipo de marcas, desde el lujo extremo hasta el fast fashion.
Este año, Tourniaire-Beauciel, quien fuera responsable de la línea de calzado de Balenciaga, lleva el diseño de tenis a extremos inimaginables con su nueva firma de calzado Shoes 53045:
Nike lleva décadas reinterpretando el concepto del huarache a partir de la deconstrucción del calzado deportivo. El mismo estilo lo podemos encontrar en la colaboración entre Raf Simons y Adidas, así como en la línea de calzado deportivo de Stella McCartney, próxima a salir.
La nueva normalidad cambió el estilo de vida de todos. Trabajar desde casa dio pie a uniformes mucho más cómodos, y el miedo al contagio hace que queramos estar apartados de las superficies. Esto se logra a través de un interesante ejercicio de diseño.
Los zapatos de oficina dan un gran paso al futuro y poco a poco dejan de lado la sobriedad —sin perder la formalidad.. Diseños como los de Alyx Studio en colaboración con Vibram ofrecen versatilidad y diseño al incluir plataformas removibles, para adaptarse a todo tipo de evento. Mientras que Maison Margiela conjuga de manera perfecta los elementos vanguardista de los tenis en un cuerpo de zapato formal.
Elementos de deconstrucción como lo son el tie dye y los jeans rotos encuentran su perfecta traducción al calzado en los diseños de Vetements, Margiela y Stussy. Ya sea que estén fabricados a partir de materiales reciclados, o que simplemente su diseño sea una oda al espíritu grunge, diseños como el modelo rython de Gucci son extremadamente polémicos por su intencionada estética decadente. El lodo, las texturas que semejan daño por uso y una apariencia derretida, ahora son elementos de deseo en el calzado de lujo.
Los modelos próximos a salir rebasan los límites de lo imaginable. Diseños híbridos, plataformas enormes, texturas, materiales poco convencionales y transparencias que evocan a un futuro en el que las proporciones dejan de ser humanas, y la estética reemplaza la funcionalidad.
No te pierdas más tendencias como esta todos los martes en la sección de Trapos Trendo de Me lo dijo Adela, por El Heraldo Radio 98.5.