• Convoca al Consejo Hídrico Estatal y al Grupo Universitario del Agua, que acuerdan trabajar en una agenda conjunta con Conagua y CEA para solucionar definitivamente este problema
La Comisión Estatal del Agua (CEA), convocó a las y los integrantes del Consejo Hídrico Estatal y al Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se acordó construir una agenda conjunta para dar una solución real en abasto y distribución de agua en hogares de la zona metropolitana afectados por la suspensión de distribución de la presa El Realito.
De acuerdo con el planteamiento del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, en la reunión las y los expertos coincidieron en implementar acciones para la sectorización de la ciudad, que mejoraría la distribución, la identificación de fugas y se combatiría la inequidad en la distribución, además del fortalecimiento de tratamiento de aguas residuales que ayudaría a la recuperación del acuífero. Destacaron la buena disposición del Estado para buscar soluciones y se mostraron optimistas ya que son investigaciones que iniciaron hace 20 años.
Por su parte, el delegado de Conagua, Joel Félix Díaz, precisó que son los ayuntamientos encargados de la distribución del agua.
Benjamín Pérez Álvarez, titular de la CEA, destacó que a la primera mesa de trabajo acudieron, por parte del Consejo Hídrico Estatal, el presidente Jonathan Abraham Quintero García, profesor investigador; el secretario Rodolfo Cisneros Almazán, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas. Mientras que del Grupo Universitario: María Isabel Lázaro Báez, directora de Agenda Ambiental; Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas; Arturo Dufour Candelaria, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería; Catalina Alfaro de la Torre, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Emilio J. González Galván, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería.