- El alcalde de Iztapalapa señaló que esta Utopía, de más de 8 mil metros cuadrados, simboliza como ninguna otra la transformación de Iztapalapa.
- Clara Brugada, jefa de gobierno electa, dijo que con las Utopías y el Sistema Público de Cuidados el Estado asume la responsabilidad en servicios que antes eran privados.
- Entre los servicios gratuitos que brindarán los equipamientos social y deportivo están: Casa de día de adultos mayores, sala de las infancias, comedor comunitario, temazcal, spa, servicio odontológico, centro de rehabilitación para personas con discapacidad, alberca semiolímpica, multicancha, gimnasio.
El alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, inauguraron el equipamiento social y deportivo de la Utopía Ixtapalcalli Quetzalcóatl, un espacio público de bienestar que representa como ningún otro la transformación profunda de la alcaldía, en beneficio de miles de habitantes de los Ocho Barrios originarios de la demarcación.
“Pocas obras simbolizan la transformación de Iztapalapa, pero como lo hace esta Utopía ninguna. Estos espacios anteriormente abandonados hoy son grandes complejos de vanguardia destinados a la garantía de los derechos, son espacios deportivos, sociales y culturales que dan un nuevo rostro a la demarcación”, afirmó el alcalde.
Raúl Basulto destacó que la Utopía Ixtapalcalli Quetzalcóatl, dividida en tres complejos: social, deportivo y cultural, que se encuentran en el corazón de Iztapalapa, tiene más de 8 mil metros cuadrados en conjunto y representa un gran proceso de recuperación del espacio público por parte de la Alcaldía iniciado en 2019, “cuya recuperación era una demanda histórica de los habitantes del centro de Iztapalapa”, subrayó.
El alcalde agradeció a la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, por iniciar la transformación en Iztapalapa, por la invitación a soñar en una Alcaldía justa, igualitaria y próspera, “ser parte de este sueño es para mí uno de los orgullos más grandes que he tenido, servir al pueblo de Iztapalapa sin duda ha sido una de mis grandes alegrías”, expresó.
Al dirigir su discurso, el jefe de gobierno, Martí Batres, reconoció el proceso de transformación de Iztapalapa a través de los grandes proyectos de las Utopías, con las cuales se han garantizado derechos y el acceso a la igualdad a todas las mujeres por medio de la implementación del Sistema Público de Cuidados, y que además, se ha recuperado el espacio público.
“Aquí quiero reconocer el trabajo de Raúl Basulto, y también quiero decir que una de las razones por las cuales Clara Brugada fue elegida por el pueblo jefa de gobierno, es porque Clara transformó Iztapalapa”, subrayó.
Por su parte, la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, afirmó que su compromiso para Iztapalapa es construir cinco Utopías más en toda la demarcación, con lo que señaló que se estará cumpliendo la propuesta “de la ciudad de los 15 minutos” que en Europa se está desarrollando, al acercar los servicios públicos a las comunidades más alejadas, “cualquier vecino de Iztapalapa le queda a 15 minutos una Utopía”, dijo.
En ese sentido, destacó que las Utopías de Iztapalapa son un modelo de bienestar exitoso, que en solo 2023 asistieron más de 5 millones de personas, las cuales hacen efectivos derechos constitucionales a través del Sistema Público de Cuidados al reconocer los derechos de las mujeres, “lo que antes se hacía privado; cuidar, hacer de comer, lavar la ropa, hoy se convierte en responsabilidad del Estado”, enfatizó.
Las y los invitados especiales, acompañados por el alcalde Raúl Basulto, realizaron un recorrido por la instalación deportiva y social de la Utopía Ixtapalcalli Quetzalcóatl, donde se hizo corte del listón inaugural, previo al protocolo realizado en la Macroplaza. En donde además, se hicieron demostraciones de las actividades y servicios gratuitos que se brindan, asimismo se entregaron medallas a las y los deportistas participantes de la Utopíaolimpiada.
La Utopía Ixtapalcalli deportiva, ubicada en el barrio de La Asunción, con 2 mil m2, tiene 3 niveles; en la planta baja y sótano se ubica la alberca semiolímpica, consultorios, vestidores y regaderas, así como áreas de psicología y rehabilitación deportiva. En el segundo piso está dedicado al deporte de contacto, como: rapel, box con su propio cuadrilátero, taekwondo, crossfit. En el tercer nivel se encuentran las áreas de gimnasio, halterofilia, spinning, tiro con arco, tenis de mesa y cafetería. También cuenta con una multicancha en la parte superior para la práctica de fútbol, básquetbol, voleibol, tochbol y todo tipo de eventos deportivos.
El complejo social de la Utopía Ixtapalcalli cuenta con Sistema Público de Cuidados, Casa de Día de Adultos Mayores, sala de las infancias, comedor comunitario, temazcal, spa, servicio odontológico, centro de rehabilitación para personas con discapacidad, área de terapia grupal, un Centro Colibrí, lavandería popular y lavaderos, espacios para terapia de lenguaje y aprendizaje, galería, aula digital y de usos múltiples, áreas verdes, juegos infantiles y foro al aire libre, entre otros espacios. Este equipamiento se encuentra en el barrio de San Lucas.
En el evento destacaron como invitados especiales Alejandro Encinas, coordinador del Comité de Transición; Oliva López, secretaria de Salud; Ingrid Gómez Saracibar, secretaria de las Mujeres, Aleida Alavez; alcaldesa electa de Iztapalapa; así como las diputadas locales y federales Martha Ávila, Dolores Padierna, Valentina Batres; y Lidia Rodríguez Chávez, directora de Inclusión y Bienestar Social de la Alcaldía Iztapalapa, entre otras personalidades.