La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, solicitó a los medios de comunicación evitar encabezados que destaquen a las alcaldías con mayor número de casos de sarampión, en el contexto del brote que afecta a la capital y a diversas entidades del país.
Durante una conferencia de prensa, Brugada interrumpió la participación de la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman, para exhortar a reporteros y editores a manejar con cautela la información relacionada con los contagios, con el argumento de prevenir la estigmatización de zonas específicas y de personas enfermas.
El planteamiento surgió luego de que Gasman fuera cuestionada sobre las demarcaciones con más casos confirmados.
“Se va a dar la información, pero no se vale que, si una alcaldía tiene más casos, entonces se encabecen notas señalándola, porque es un tema muy sensible y puede generar rechazo hacia las personas enfermas; les pedimos que manejemos con cuidado la información”, expresó la mandataria capitalina.
De acuerdo con la secretaria de Salud, la alcaldía Gustavo A. Madero concentra 39 casos; le siguen Álvaro Obregón, con 35; Cuauhtémoc, con 18; y Miguel Hidalgo, con 14.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología, al 9 de febrero México registra 8 mil 899 casos confirmados de sarampión en el periodo 2025-2026, así como 28 defunciones distribuidas en siete estados.
La declaración se produce días después de otra controversia protagonizada por Brugada. El pasado 4 de febrero, la jefa de Gobierno propuso alcanzar “un gran acuerdo” con medios de comunicación para disminuir la difusión de nota roja —información relacionada con hechos violentos y delictivos— ante la proximidad de la Copa Mundial de Futbol 2026, cuyo partido inaugural está programado para el 11 de junio en la capital del país.