Armando Vega Gil se suicidó en su casa de la colonia Narvarte la madrugada del 1 de abril de 2019, según el tweet de la banda mexicana de rock Botellita de Jerez en la que tocó el bajo, cantó y escribió las letras por 36 años.
Detrás de su muerte hay una historia de abuso, acoso y violencia que aquí te vamos a contar.
El trio, completado por Sergio Arau y Francisco Barrios, llegaron a la cima del éxito musical bajo consignas como 'Cool es culero, naco es chido'. Lo suyo era retratar la realidad mexicana con un toque de humor, de sátira y hasta de crítica política.
Armando también formó parte de un trio bautizado como Palomazo Informativo. En este proyecto estaban los músicos Fernando Rivera Calderón y Martín Durán Chávez en la guitarra y la batería respectivamente.
Vega Gil también incursionó con éxito en la literatura, rama en la que contribuyó con más de 30 libros entre los que destacan obras de poesía, cuentos, una autobiografía y hasta relatos para niños y adolescentes.
Como guionista y cineasta podemos recordarlo por las películas 'Naco es chido' y 'El crimen del cácaro Gumaro', además del cortometraje 'Como perros y gatos', ganador del Ariel en 2012.
https://www.youtube.com/watch?v=9UQFAQml26c
Desde entonces, muchas mujeres al rededor del mundo se han unido a las denuncias contra las esferas machistas en diferentes ámbitos de la vida, especialmente en áreas profesionales.
En México explotó a través de las redes sociales con diferentes cuentas contra periodistas, publicistas, fotógrafos y músicos, donde en fechas recientes apareció el nombre de Armando Vega Gil.
A través de una denuncia anónima en la cuenta Me Too Músicos Mexicanos, se dio a conocer la historia de una mujer que supuestamente fue acosada sexualmente por el escritor cuando éste andaba por sus 50 años y ella tenía 13.
En el relato, se especifica que Armando Vega Gil se reunió dos veces con grupo de menores de edad en su casa, donde compartieron música y literatura. La denunciante, además, relató que el literato les tomó fotografías con el pretexto de enseñarles la materia.
Después de las fotos fue cuando comenzó el acoso del cantante, quien, aseguran, comenzó a hacer insinuaciones sexuales y expresó sus deseos por 'enseñarle a besar' a una de estas adolescentes.
El escritor, además de negar rotundamente las acusaciones en su contra, aseguró que se sentía en un callejón sin salida, pues además de que seguramente perdería sus trabajos, no habría manera de defenderse sin someterse al escarnio público y mediático.
Al final, redactó que la única salida que veía frente a sus ojos era la del suicidio y había decidido tomarla, pero no quería que por esto se culpara de su muerte a alguien, pues era una decisión "voluntaria, consciente, libre y personal".
Además, pidió disculpas para las mujeres que en algún momento se sintieron incómodas o agredidas por las actitudes o comentarios que pudo haber hecho a lo largo de su vida.
https://twitter.com/HHBotellita/status/1112753345486295040
https://www.instagram.com/p/BvuZvTlFWq_/?utm_source=ig_twitter_share&igshid=ca15ik8213yq