En la Ciudad de México hay 6.4 millones de vehículos de motor circulando por las calles. Para poderlo dimensionar: un auto, camión o moto por cada 1.4 capitalinos. En conjunto, la capital y el Estado de México concentran casi 30% del total de vehículos registrados en el país.
La Ciudad de México es una de las más congestionadas y densas en el mundo: es el hogar de 9.2 millones de personas. Al mismo tiempo es un pedazo de tierra muy pequeño, el más pequeño de todo el país. Mucha gente, poco espacio y demasiado que hacer.
En la capital mexicana los tiempos de traslado pueden duplicarse por el tráfico vehicular y, en promedio, las personas pasan de dos a tres horas viajando en algún transporte. Algunas más, algunas menos.
En los años pasados se ha observado un importante aumento en el parque vehicular de la capital, y del país en general. Al corte del 2022, en la Ciudad de México se registró un total de 6 millones 368,520 autos, motocicletas, camiones o tractores en circulación.
¿Pero esto es mucho o es poco? Para ponerlo en dimensión: hay un vehículo de motor en las calles por cada 1.4 capitalinos, de acuerdo con estimaciones propias basadas en cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Destaca que esta razón de vehículos por persona está, cada año, más próxima al "uno a uno"; a que sean tantos autos como residentes.
En 2020, la razón fue de un auto por cada 1.7 capitalinos, para el 2021 se redujo a un auto por cada 1.5 capitalinos y para 2022 alcanzó el nivel de un auto por cada 1.4 capitalinos.
Es importante acotar que la razón de autos por persona podría modificarse si se considera que muchos autos particulares de residentes capitalinos están registrados en otros estados, como el Estado de México o Morelos, por temas de pago de servicios e impuestos.
Los niveles del parque vehicular en la Ciudad de México destacan más cuando se comparan con los de otras entidades. Por ejemplo, en Chiapas hay un auto para cada 4.9 habitantes; o en Oaxaca donde hay un auto por cada 3.7 habitantes.
En la Ciudad de México, además, una amplia mayoría de los vehículos en circulación son de uso particular: el 91% de los camiones, el 98% de los autos y el 100% de los tractocamiones y las motocicletas.
Aunque las cifras por entidad federativa se publican con un año de retraso, cada mes se actualiza el parque vehicular total. En los últimos 10 años, de enero del 2014 a enero del 2024 se observó que el total de vehículos de motor circulando creció 45.5 por ciento.
Este incremento ha estado impulsado por un mayor número de automóviles de pasajeros, camiones para pasajeros (de transporte público) y motocicletas.
Que haya más autos en circulación no es necesariamente malo, de hecho, se alinea con las necesidades poblacionales, el incremento generalizado en el consumo y la producción. Pese a ello, un mayor parque vehicular también implica menor disponibilidad de espacio público y un incremento importante en las emisiones contaminantes.