Este miércoles 24 de enero estalló la huelga en la planta San José Chiapa, de la automotriz Audi en el estado de Puebla, después de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi y la empresa no lograron llegar a un acuerdo salarial.
César Orta Briones, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, señaló que durante cinco semanas hubo negociaciones donde no se alcanzaron acuerdos, pese a que los trabajadores no dejaron de laborar.
Al grito de “somos trabajadores, no limosneros”, los empleados protestaron en las inmediaciones y de acuerdo a estimaciones de algunos medios de comunicación había al menos mil empleados.
El Sindicato propuso un incremento salarial de 15.5%, pero esto fue rechazado por la empresa Audi, quien ofreció un aumento del 6.5%.
"Desafortunadamente se perdieron muchas semanas de pláticas con una exigencia de la empresa de tener una revisión multianual".
César Orta.
La planta ubicada en Puebla fue inaugurada en 2016 y cuenta con una plantilla de 5,000 empleados, se estima que genera 20,000 empleos indirectos. La automotriz alemana se instaló en el estado cuando era gobernador el panista Rafael Moreno Valle, quien en ese entonces facilitó a la empresa contar con un contrato multianual, cuando ya la base trabajadora de Audi México no quiere volver a tener acuerdos multianuales.
Secretaria del Trabajo pide intermediar entre sindicato y la empresa
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social expresó a través de un comunicado que junto al Centro Federal de Concilación y Registro Laboral reiteran su disposición para continuar con la intermediación entre el Sindicato de Trabajadores y la empresa Audi para lograr un acuerdo en la revisión del contrato colectivo.
Agregaron que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha privilegiado el diálogo y la conciliación entre sindicatos y empresas para la solución de conflictos laborales.
Secretaría del Trabajo reitera su disposición para intermediar entre Audi y Sitaudi para solucionar conflicto laboral. pic.twitter.com/8XKW7rdzcO
— STPS México (@STPS_mx) January 25, 2024
CANACINTRA y COPARMEX Puebla se pronuncian
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Puebla, expresó su preocupación ante la falta de acuerdos de la revisión salarial entre ambas partes. Señaló que a nivel nacional, este 2024 los incrementos en la industria automotriz andan cercanos al 5%, lo que es superior a la inflación reportada del 4.66 por ciento.
La CANACINTRA señaló que se debe preservar la estabilidad laboral en el país, así como la confianza para la retención y atracción de nuevas inversiones en la industria, además de que este tipo de conflictos en Puebla puede afectar la cadena de logística en este sector.
Postura de Canacintra #Puebla, ante la falta de acuerdos entre #Audi México y SITAUDI. pic.twitter.com/xPkIA7FJLT
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) January 24, 2024
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Puebla, lamentó el estallido de la huelga por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México y resaltó que estas acciones ponen en riesgo la estabilidad laboral en la empresa y es una alerta para las futuras inversiones.
📃 #ComunicadoCOPARMEX#COPARMEXPuebla lamenta el estallido de la huelga en #AUDIMéxico tras más de una década de estabilidad laboral en #Puebla. @Coparmex @CCEPuebla @canacintrap @CoparmexPdtePue @RBarbosaLaboral @STPS_mx @Gob_Puebla pic.twitter.com/PGB1YRBxCn
— Coparmex Puebla (@CoparmexPuebla) January 24, 2024