El gobierno de Estados Unidos ordenó reabrir los cruces fronterizos ferroviarios de Eagle Pass y el Paso en Texas, que dejaban pérdidas económicas de 100 millones de dólares diarios para el comercio internacional.
Un grupo de senadores de Estados Unidos envió una carta a Alejandro Mayorkas para que la Secretaría de Seguridad Nacional, ordenará la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios.
Fue el lunes 17 de diciembre de 2023 que las autoridades de Estados Unidos cerraron los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso, tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren.
El cierre tiene como propósito redirigir al personal para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos.
Este cierre fronterizo ferroviario de Eagle Pass y El Paso se suma a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas, así como a las excesivas revisiones impuestas por Texas en materia de seguridad, las cuales impactaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas y cuyo valor de acuerdo a expertos se calcula que es superior a los 2 mil millones de dólares.
Canacar se pronuncia
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que esta reapertura es gracias al gobierno mexicano y servirá para la reactivación del cruce de trenes en la frontera con Texas.
Previamente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que se estaban perdiendo alrededor de 100 millones de dólares diarios por este cierre. En un comunicado, informaron que esta cifra era respaldada con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
Apuntaron que datos del Buró Estadístico de Transportes estadunidense, actualizados a octubre de este año, muestran que 11.5 por ciento del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren, siendo que 28.2 por ciento del valor de la carga que se transportó vía ferroviaria fue por Eagle Pass y 8 por ciento por el Paso.
Texas promueve varias leyes antimigrantes
Hace unos días el republicano Greg Abbott, gobernador de Texas, firmó un paquete de leyes antiinmigrantes, que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.
Sin embargo, la ley que más generó controversia fue la SB4, que es considerada por expertos en derechos humanos y activistas como una de las leyes antimigrantes más estrictas en el mundo, ya que convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde otra nación”.
La falta se convierte en un crimen grave, castigable hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente. La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial.
🚚🇲🇽🇺🇸 Desde #Coparmex, hacemos un enérgico pero respetuoso llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida solo genera perjuicios para la economía de ambas naciones.… pic.twitter.com/m9XxfgO7Ys
— Coparmex Nacional (@Coparmex) December 20, 2023