Una medalla más de oro para México fue la que consiguió este viernes la Selección Mexicana Femenil de futbol al vencer por la mínima diferencia (1-0) a Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en un partido atípico por la ausencia de porteras chilenas.
Rebeca Bernal fue la jugadora que anotó el gol del triunfo para las aztecas en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, Chile, al minuto 30 del encuentro, mismo que La Roja no pudo igualar.
Esta fue la primera final después de 24 años en la que México protagonizó el encuentro. La última vez fue en los Juegos Panamericanos en 1999, cuando se enfrentó a Estados Unidos y perdió 1-0. Además, en aquella ocasión fue la primera que hubo categoría femenil del deporte.
Su triunfo de este 3 de noviembre significa, además, la primera vez que México gana el primer lugar en futbol femenil en la historia de los Juegos Panamericanos.
Las mexicanas empezaron atacando a sus rivales, quienes estaban haciendo uso de una de sus mejores delanteras para ocupar el lugar en la portería y que, en los primeros minutos, logró detener algunos disparos, provocando a su vez emoción en los asistentes.
Sin embargo, al minuto 30 del partido, Rebeca Bernal, jugadora del Monterrey Femenil, cobró un tiro libre directo marcado a favor de México, el cual no logró contener Urrutia y, por tanto, el marcador se abrió 1-0 a favor de las mexicanas.
En la segunda parte, el dominio del partido pasó de forma definitiva a México, que además vio otro gol para las mexicanas, autoría de Diana Ordóñez; sin embargo, este fue anulado gracias a un fuera de lugar.
México aprovechó que las chilenas se encontraban ‘sensibles’ por no tener porterías y solo 14 jugadoras elegibles, manteniendo el dominio del balón a lo largo de los 90 minutos, mientras la arquera mexicana casi no tuvo acción.