El legendario portero inglés Gordon Banks, que participó en la conquista de la Copa del Mundo de 1966, para su escuadra, falleció este martes a los 81 años.
"Con mucho pesar anunciamos que Gordon falleció pacíficamente esta noche", comunicó la familia del jugador inglés.
Banks nació en Sheffield, Inglaterra, y en su carrera logró dos copas de la liga con Leicester y Stoke, pero fue claramente en el escenario internacional donde logró su mayor reconocimiento.
Gordon Banks, fue el arquero titular en el único campeonato mundial que ha logrado la selección inglesa en su historia.
Fue en Guadalajara, el 7 de junio de 1970, en la fase de grupos de la Copa del Mundo, dos de las selecciones más grandes de la época se enfrentaban Brasil e Inglaterra.
Este duelo fue fundamental para que la selección Canarinha se perfilara hacia su tercer mundial.
La jugada comenzó cuando Carlos Alberto encontró a Jairzinho desmarcado por la derecha y su centro al área encontró en el aire la imponente figura de Pelé elevándose por encima del defensor Tommy Right.
El astro brasileño reconoció después que gritó gol cuando conectó su potente cabezazo hacia abajo, convencido que nadie sería capaz de evitar que el balón llegara hasta el fondo de la red.
Pero Banks, no solo llegó hasta el primer palo sino que de alguna manera logró un perfecto movimiento de agilidad, técnica y cálculo para definir la trayectoria del balón y desviarlo por encima del travesaño con su mano derecha.