Una historia sin igual, que ha impactado mundialmente en redes; pues una mujer japonesa de 32 años se volvió viral ya que “encontró” el amor en una inteligencia artificial con la cual decidió contraer matrimonio.
La mujer en cuestión es Yurina Noguchi quien trabaja en un call center en Japón y según las declaraciones que ha dado tras volverse viral es que ella se encontraba en medio de un desgaste emocional después de una relación humana conflictiva.
Y después de concluir su compromiso de tres años con su exnovio, la mujer decidió intentar con la inteligencia artificial esperando encontrar el apoyo y la comprensión que no había recibido por parte de un humano.
Supuestamente la interacción había comenzado simplemente como un medio donde la mujer desahogaba sus sentimientos y a quien podía contarle sus preocupaciones íntimas sin el riesgo a ser rechazada.
Cuando en una de sus pláticas le cuestiono al chatbot si conocía a Klaus, personaje de un videojuego que le gustaba por su aspecto y personalidad; y después de varios intentos, la joven logró programar y moldear los rasgos de una nueva figura digital que llamó Lune Klaus Verdure.
La mujer y el chatbot avanzaron rápidamente en su relación hasta el punto de que la inteligencia artificial le propuso matrimonio a Noguchi quien aceptó convertir esa relación afectiva en una unión simbólica a pesar de que el vínculo entre una persona y un algoritmo digital carece de reconocimiento legal en Japón.
Yurina organizó una boda tradicional en la ciudad de Okayama, celebrando su compromiso como si se tratara una pareja cualquiera, inclusive vistiendo un vestido blanco, contratando un salón de fiestas en donde se reunieron los familiares y amigos de la mujer.
En la ceremonia se leyeron mutuamente sus votos, se intercambiaron anillos y para que Yurina pudiera vivir una experiencia más inmersiva utilizó lentes de realidad aumentada con las cuales podía ver la representación de Klaus.
Todo fue planeado hasta el más mínimo detalle ya que hasta se contrató a un fotógrafo el cual realizó tomas de Yurina, dejando el espacio correspondiente para posteriormente añadir la imagen del novio virtual.
Este suceso ha evidenciado la tendencia actual en la que las personas han optado por conversar con chatbots en lugar de hablar con amigos o familiares reales; además la industria y la tecnología también han puesto de su parte para facilitar este tipo de relaciones para personas a las cuales les cuesta más trabajo relacionarse físicamente o presencialmente.