Tras siete años de distanciamiento diplomático, la presidenta Claudia Sheinbaum puso fin a la situación al recibir al rey Felipe VI en el Palacio Nacional, aprovechando su visita a México en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El distanciamiento entre ambos países se dio luego de la solicitud del expresidente Andrés Manuel López Obrador para que España pidiera perdón a México por lo sucedido durante la época de la Conquista y la Colonia.
La presidenta informó que sostuvo una reunión cordial con el rey de España, en la que conversaron sobre la importancia de los pueblos originarios de México a lo largo de la historia y de los vínculos entre los dos países. Además, anunció que ambos coincidieron en fortalecer la relación bilateral para beneficiar a los dos países.
La visita se dio “en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”, informó la Casa Real de España. Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de dicha nación, aseguró que la reunión se dio en un momento “extraordinario”.
En octubre de 2025, Albares reconoció “el dolor e injusticias” de los pueblos originarios durante la Conquista y la Colonia en México, al tiempo que Felipe VI mencionó las palabras “abuso” y “controversias morales y éticas” después de visitar la exposición mexicana de las mujeres indígenas en Madrid.
Estas declaraciones dieron pie a que la presidenta Claudia Sheinbaum hiciera la invitación al Palacio Nacional para poder normalizar las relaciones diplomáticas entre México y España, esto luego de que en 2024 Sheinbaum no accedió a invitar al Gobierno español a su toma de posesión.
El rey de España fue recibido a las 16:00 horas en la Puerta de Honor del Palacio Nacional, después de asistir al Estadio Guadalajara para presenciar el partido entre España y Uruguay en el marco de la Copa Mundial de Fútbol, al que fue invitado por la misma mandataria.
En el encuentro de Palacio Nacional participaron el canciller Roberto Velasco, el jefe de Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz. En cuanto a funcionarios españoles, asistieron Albares; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón; y el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.