El dia 11 de febrero, desde las primeras horas del día, se registró una intensa actividad y presencia de elementos de diferentes corporaciones federales y estatales de seguridad en la comunidad de El Limoncito, que se ubica en la sindicatura de Jesus Maria, al norte de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
Medios locales reportaron la presencia de elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participando en el operativo que involucró patrullajes terrestres y sobrevuelos de helicópteros entre los que se encontraban un UH-60M Black Hawk y un Mi-17 de la Secretaría de Marina, ambos artillados con ametralladoras rotativas M134 Minigun / GAU-17/A.
La situación comenzó a provocar pánico entre los civiles, pues testigos declararon que desde el amanecer, mientras las aeronaves sobrevolaban el área, se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego al aire.
En ese momento se empezaron a difundir en redes sociales videos del operativo donde se pueden escuchar múltiples detonaciones de armas de fuego, mientras que familias en las cuales se incluyen menores de edad, se resguardan dentro de sus viviendas, presas del pánico.
Ante estos sucesos, las autoridades no hicieron pública información oficial hasta bastante tiempo después, sin embargo medios locales informaron que al menos un inmueble fue asegurado por las fuerzas de seguridad, además de advertir que la zona permanece bajo vigilancia militar estricta.
Es importante recordar que este operativo ocurrió en una zona específicamente particular, pues El Limoncito que se encuentra en Jesus Maria a las afueras de Culiacán fue el lugar donde el 5 de enero de 2023 se llevó a cabo el operativo que resultó en la detención de Ovidio Guzman alias “El Ratón” quien es hijo de Joaquin Guzman Loera “El Chapo”; además se presume que en la misma zona se mueve Ivan Archivaldo Guzman, otro de los hijos de “El Chapo” y el que sería el líder de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Finalmente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Garcia Harfuch dio una declaración oficial por medio de sus redes sociales donde confirmó que durante el operativo de seguridad que se llevaba a cabo en Culiacán, ocurrió un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y personal de la Secretaría de Marina, el cual dejó como saldo a uno de los atacantes muertos y nueve personas fueron detenidas.
El secretario Omar Harfuch detalló en un comunicado que publicó en sus redes sociales, que el personal militar de la Marina estaba realizando patrullajes de vigilancia en Sinaloa con el fin de prevenir delitos en la zona, cuando los elementos de la Marina fueron atacados a disparos por integrantes de la delincuencia organizada.
Los militares lograron repeler la agresión armada, deteniendo a 9 personas implicadas en el ataque; además incautaron armas de alto calibre, un lanzagranadas, granadas, 89 artefactos explosivos, vehículos y equipo táctico.
“Las instituciones del Gabinete de Seguridad mantienen un dispositivo de seguridad en la zona para proteger a la población. Los operativos continúan y se seguirá informando” añadió el titular de la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana.
Sin embargo, no se han dado a conocer oficialmente más detalles sobre la identidad de los detenidos, del fallecido o el estado de salud de las víctimas del ataque; así como información sobre daños colaterales o afectaciones sufridas en las zonas derivadas del operativo y del enfrentamiento.