
En el informe ‘Midiendo del progreso: Medio Ambiente y los ODS’ emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, se revisa la información de los aspectos medioambientales sobre cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al igual que el progreso que se ha realizado en todo el mundo.
Elizabeth Maruma Mrema, secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Bilógica, declaró que el mundo aún no ha adoptado el ritmo de cambio que se necesita para poder estar en línea con la Agenda 2030.
El informe deja en claro que nos estamos quedando cortos y, en algunos casos, estamos retrocediendo. El mundo no puede mantener nuestra tasa de uso y abuso para siempre, y es imperativo que aceptemos los cambios en los estilos de vida y los medios de vida necesarios para lograr los objetivos de 2030”.
Entre las 17 áreas para trabajar con dicha Agenda se encuentran pobreza, acción climática, salud, hambre, energías limpias y consumo responsable, entre otras.
De igual manera, el informe señaló un aumento en las tendencias a la baja, pues en los datos ambientales publicados en el informe de 2019 se mostró que del 32% de indicadores con datos (30 indicadores), el 74% (22 indicadores) siguieron una tendencia positiva, mientras que el 26% (8 indicadores) demostraron pocos cambios o una tendencia negativa. Para 2021, del 42% de los indicadores con datos (39 indicadores), el 67% (26 indicadores) tuvo una tendencia positiva, mientras que el 33% (13 indicadores) mostraron pocos cambios o una tendencia negativa.
El informe indica que a pesar de que las áreas protegidas han aumentado y se ha trabajado en otras medidas de conservación, las especies en peligro de extinción no han disminuido, por lo que los Objetivos de Biodiversidad de Aichi para 2020 no fueron alcanzados. Asimismo, identificó una brecha de la diversidad y el uso de datos y estadísticas ambientales para informar a las políticas gubernamentales y la toma de decisiones, detallando que muchos de estos datos parecen estar “infrautilizados”.
Our new report, "Measuring Progress, Environment and the SDGs," shows that we need greater ambition and action if we want to fully achieve the 2030 Agenda, our blueprint for a better shared future.
— UN Environment Programme (@UNEP) May 22, 2021
Learn more: https://t.co/8yYiOhRZ2D#GlobalGoals pic.twitter.com/bt4TaNXIty