
Asimismo, sean registrado diversos daños en puentes y carreteras, debido a los desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, de acuerdo con expertos, estos desastres son cada vez más habituales en el archipiélago nipón durante su temporada de lluvias debido a los efectos del cambio climático.
Las prefecturas de Kanagawa y Shizuoka, al sudoeste de Tokio, son las que se han visto más afectadas debido al temporal que golpea a Japón, registrando la caída de más de 790 y 550 milímetros de lluvia en 72 horas, de acuerdo con la Agencia Meteorológica japonesa.
🎥🛑En #Japon lluvias torrenciales!!!
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) July 3, 2021
🔻Nada tranquilos gobiernos... podéis seguir negando el cambio climático y favoreciendo a las multinacionales que lo generan.
pic.twitter.com/9xsUpAdvFU
Entre los desastres más graves se encuentra el registrado en la localidad de Atami, ubicada entre las montañas y la costa, las fuertes lluvias provocaron corrimientos de tierra los cuales arrasaron con 300 viviendas, aproximadamente, dejando a 20 personas desaparecidas.
El Ejecutivo convocó un gabinete de crisis para responder ante la catástrofe y poder enviar ayuda a la zona afectada, movilizando a elementos de las Fuerzas de Autodefensa nacionales. De acuerdo con medios locales, Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, afirmó que se movilizarán “todos los recursos posibles” para poder encontrar a las personas desaparecidas y asistir a las víctimas.
Gran deslizamiento de tierra en #Japón alrededor de las 11:40 am este sábado (hora local) en la ciudad de #Atami en medio de la temporada de lluvias. El saldo provisional muestra al menos 2 muertos y 19 personas desaparecidas.#Japan
— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 3, 2021
Vía: @FranceNews24
pic.twitter.com/DmO3XJQYjt
De igual manera, autoridades locales han ordenado la evacuación de unas 20 mil personas en Atami y de otras zonas al sudoeste de la nación, las prefecturas de Shizuoka, Kanagawa y Chiba continúan bajo la máxima alerta meteorológica.
Por su parte, la Agencia Meteorológica del país asiático alertó sobre el riesgo de que las inundaciones y desplazamientos de tierra continúen durante el fin de semana en la costa occidental del país, debido a que se espera que sigan las fuertes precipitaciones.
El incidente se hace presente a tan solo unas tres semanas de que sean inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio.
Usuarios en redes sociales han compartido diversas imágenes del momento en el que un alud de barro arrasa con varios edificios y automóviles.
Deslizamiento de Tierra deja a su paso destrucción en zonas de Atami, prefectura de Shizuoka, en #Japón
— Alerta Cambio Climático (@AlertaCambio) July 3, 2021
Por Nakajima Mako
Vía Boletín del Tiempo pic.twitter.com/rT8ygzlFYp
Con información de: EFE