El ex-presidente nacional de Morena y actual Secretario de Educación Pública, Mario Delgado sufrió la pérdida de dos de sus familiares a manos de la violencia que tanto afecta al país, durante la madrugada del 31 de enero.
El doble homicidio ocurrió en el domicilio de las víctimas en la Colonia Placetas Estadio, en el estado natal del funcionario Colima; y uno de los aspectos más llamativos de este caso es que a pesar de que el funcionario si tiene a familiares que trabajan en el ámbito político, las víctimas de este crimen tenían poco o nada que ver con la política.
Maria Eugenia Delgado y Sheila Maria Eugenia Amezcua Delgado quienes fueran tía y prima respectivamente del Secretario de Educación, fueron las víctimas de lo que se ha considerado hasta el momento un ataque directo, pues los agresores ingresaron al domicilio de las mencionadas y dispararon en contra de ellas hasta privarlas de la vida.
El crimen fue reportado casi al instante y las autoridades acudieron de manera sorprendente con rapidez a la escena para atender la situación y gracias a una milagrosa cooperación por parte de las instituciones de seguridad, elementos policiacos lograron identificar el vehículo en que se transportaban los agresores y seguirlos hasta la última ubicación conocida del carro, donde se desató un enfrentamiento armado entre los criminales y las autoridades, resultando con policías de la Fiscalía del Estado abatiendo a 3 de los presuntos implicados en el crimen.
Ahora las investigaciones continúan y el mismo Mario Delgado ha expresado sus sentimientos sobre este crimen en sus redes sociales, mientras que las autoridades estatales y federales intensifican operativos de inteligencia y cooperación; donde inclusive la gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva ha anunciado el refuerzo de la seguridad en el territorio pero específicamente en los límites territoriales con Michoacán.
La misma gobernadora de Colima reconoció que el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” que fue presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha funcionado para atender la compleja situación de violencia en la entidad y agradeció los esfuerzos del gobierno federal en materia de seguridad.
Como acto más reciente por parte de la gobernadora para mejorar la situación de seguridad en la entidad, anunció que el teniente Fabián Ricardo Gómez Calcáneo asumirá la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Y ante todas estas medidas aplicadas de manera inusualmente rápida, buscando un cambio eficaz en materia de seguridad, es inevitable cuestionar que, sí este crimen se hubiese cometido en contra de cualquier otra persona sin vínculos directos con figuras del poder, se realizarían realmente los mismos esfuerzos y se implementarían de la misma manera tantas estrategias de seguridad.
Seguramente no, pues todos los casos de crímenes que se han quedado impunes o que no presentan ningún avance o cambio para los afectados demuestra cómo la justicia en México desafortunadamente sólo es accesible para quienes pueden pagarla o tienen relaciones directas con figuras en el poder.
Por otro lado podríamos mencionar que las familiares de Mario Delgado fueron el daño colateral que tuvo que pagar por sus presuntas relaciones con carteles y organizaciones criminales.
Pues recordemos que desde 2021 Mario Delgado fue relacionado con personajes sospechosos como Sergio Carmona alias el “Rey del Huachicol” o con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar a quien recientemente el gobierno estadounidense le canceló su visa pues se le investiga por nexos con el narcotráfico; entre otros.
Mientras que se adelanta que el mismo Mario Delgado buscará la candidatura de Colima para 2027 y tiene muchas posibilidades de ganar, la entidad se posiciona como uno de los estados más violentos del país debido en mayor medida a la disputa del territorio entre grupos del narcotráfico.
Ante este escenario expertos y diversos medios han interpretado el asesinato de sus familiares como una amenaza o una advertencia para Mario Delgado por parte de los grupos criminales.