Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) llevaron a cabo una jornada de movilizaciones y protestas en diversas autopistas y carreteras federales este miércoles 24 de junio de 2026. Las acciones del gremio se registraron a pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado oficial anunciando la cancelación de los bloqueos tras alcanzar un acuerdo con la dirigencia de la organización.
La noche del martes, la Segob informó el cierre de una mesa de negociación en la que participaron representantes de la AMOTAC y funcionarios de distintas dependencias de seguridad y transporte.
En dicho informe, la dependencia del gobierno federal aseguró de manera formal que los transportistas se habían comprometido a mantener el libre tránsito en la red carretera del país y a suspender cualquier manifestación programada para este miércoles, garantizando que no habría afectaciones a la ciudadanía ni al traslado de mercancías.
A partir de las 07:00 horas de este miércoles, operadores de camiones de carga, unidades de turismo y vehículos de transporte de pasaje iniciaron concentraciones masivas en los principales accesos a la Ciudad de México y en puntos estratégicos de diversos estados de la República.
El Estado de México concentró el mayor número de puntos de afectación vial. Reportes de las autoridades de tránsito estatal y federal confirmaron asentamientos provocados por las unidades de la AMOTAC en la autopista México-Querétaro, específicamente en la zona de la caseta de Tepotzotlán. Asimismo, se registraron contingentes en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del tramo Cuautitlán-Tultitlán, y en la autopista México-Pachuca, en las inmediaciones de la caseta de San Cristóbal Ecatepec.
Otras vialidades clave que presentaron afectaciones y filas de vehículos de varios kilómetros fueron la autopista Arco Norte, la avenida José López Portillo y los accesos viales provenientes de los estados de Puebla, Morelos y la zona de Chalco.
De acuerdo con las declaraciones de los delegados locales de la organización, la decisión de mantener las movilizaciones obedeció a la exigencia de respuestas inmediatas y comprobables a sus demandas sectoriales.
El pliego petitorio de la AMOTAC incluye de manera prioritaria el reforzamiento de los operativos de seguridad por parte de la Guardia Nacional en tramos carreteros, el cese de presuntas extorsiones por parte de corporaciones policiales locales y federales, y la regulación de tarifas de grúas. De igual forma, solicitan la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para simplificar la tramitación de permisos de circulación municipal.
Esta situación generó cortes escalonados a la circulación por parte de los elementos de tránsito de la capital, impactando el tránsito habitual de la zona metropolitana en una jornada que coincide con los preparativos y la logística para el encuentro deportivo programado entre las selecciones de fútbol de México y Chequia en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Por su parte, la Segob informó que continuaron las mesas de diálogo con los integrantes de la AMOTAC. En estas se planteó una minuta de trabajo y una ruta de atención para el seguimiento institucional de los temas expuestos por los representantes del sector transportista.