Las secciones de Zacatecas y Guerrero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron extender la suspensión de clases, al menos hasta el lunes 22 de junio, a pesar de que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) decretó un receso de la huelga nacional que sostenían desde el pasado 1 de junio.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya solo quedan 18 días del actual ciclo escolar. Sin embargo, 355 mil 237 estudiantes se quedaron sin la posibilidad de regresar a las aulas debido a la decisión de los integrantes de la CNTE en dichas secciones.
Según el último balance de la SEP, en Guerrero se vieron afectadas las labores de mil 559 escuelas con un total de 134 mil 382 estudiantes que no han tenido clases durante el paro nacional; mientras que en Zacatecas se provocó el cierre de la mitad de las escuelas, con un total de 220 mil 855 alumnos afectados.
El líder de la sección 34 de Zacatecas informó que los integrantes de la CNTE sesionarán en una Asamblea Estatal para definir la reanudación de labores en el estado, la cual se espera sea el próximo martes 22 de junio, aunque solo quedarán 17 días para que culmine el ciclo escolar.
De acuerdo con el dirigente, se están realizando propuestas para “resarcir” el tiempo fuera de las aulas, como llevar a contraturno el Consejo Técnico Escolar del próximo viernes, de modo que se puedan dar clases en los horarios habituales.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero aseguró que el retorno de los maestros a las aulas estará condicionado a los “beneficios que puedan obtener el lunes 22 de junio durante la mesa de trabajo tripartita”.
Es por ello que la sección 9 organizó una marcha para este lunes, prevista a partir de la estatua de “El Caballito”. El líder de esta sección en la Ciudad de México, Pedro Hernández, se limitó a confirmar si cerrarán el ciclo escolar en tiempo y forma.
No obstante, con el retorno a las aulas de los integrantes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas, un millón 55 mil 222 alumnos podrán asistir a clases lo más pronto posible.
Por otro lado, debido al reducido tiempo con el que cuentan para concluir el ciclo escolar, diversos integrantes de la CNTE en diferentes estados han expuesto que no aplicarán exámenes finales a sus estudiantes, pues priorizarán la calificación de la evaluación continua. Además, aseguraron que la última etapa del periodo escolar solo sirve para reforzar lo visto durante todo el año, por lo que no tendrá un impacto negativo en los alumnos.