Este jueves 14 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el informe de resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que funciona para localizar a mujeres y hombres con los datos de reportes activos de desaparición.
Fue la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien detalló que hay 110 mil 964 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con corte al 22 de agosto de 2023. De ese total, 16 mil 681 han sido localizadas, lo que representa el 15 por ciento.
De acuerdo con la funcionaria federal, el total de casos se dividen en cuatro rubros:
3 mil 945 encontrados en sus domicilios.
4 mil 134 localizados mediante acta de defunción.
8 mil 405 hallados por informes de autoridades locales.
197 recluidas en centros penitenciarios.
Junto al Presidente @lopezobrador_ presentamos la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) December 14, 2023
Llamamos a la ciudadanía a coadyuvar con información para seguir avanzando en este gigantesco esfuerzo en https://t.co/bdJi4Qahre y LOCATEL (55-5658-1111). pic.twitter.com/ToFJq3XwoN
Detalló que estos resultados fueron gracias a dos estrategias, la primera, la de búsqueda casa por casa, donde Servidores de la Nación visitaron viviendas relacionadas con las personas desaparecidas. La segunda, fue la de llamadas telefónicas encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Gracias a la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, el @GobiernoMX ha localizado o ubicado a miles de personas desaparecidas.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) December 15, 2023
Hacemos un llamado a la ciudadanía para ayudarnos a obtener mayor información que nos permita continuar con las brigadas de búsqueda.
Más… pic.twitter.com/vudlpIof9d
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, seguirá y tendrá presupuesto garantizado.
“Nunca se había buscado tanto a desaparecidos como ahora ni se había destinado tantos recursos para eso como ahora. (…) Todavía sigue la búsqueda y la vamos a continuar”. Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Sin embargo, con estos datos hubo una reducción total del 32% del registro. Luisa María Alcalde, explicó que se borraron porque no hay indicios para buscar a estas personas.
Además, detalló que se borraron a 17,843 personas que están registradas en programas sociales, pero no han podido hablar con ellas. Finalmente, también fueron borrados 26,090 registros porque no hay datos suficientes para que permanezcan en las cifras oficiales.
La cifra actual de personas desaparecidas, según el gobierno federal, quedó en 12,377, que representa el 11% de la cifra que se tenía con anterioridad.
Ceci Flores, madre buscadora asegura que ellos tienen otros datos
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Ceci Flores, fundadora e integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, explicó que le gustaría que los datos proporcionados por el mandatario fueran reales.
"Yo quisiera que los 'otros datos' fueran reales y que nuestro dolor fuera una gran mentira. Quizá no pudimos evitar que los desaparecieran una vez, pero no permitiremos que los desaparezca dos veces".
Ceci Flores
Ceci Flores respondió que las acusaciones de parte del mandatario hacia los colectivos de búsqueda no están sustentadas, y solo es un deseo de “querer maquillar las cifras reales en México”. Agregó que las cifras de desaparecidos se duplican todos los días.
Dice @lopezobrador_ que las madres incrementamos las cifras de desaparecidos
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) December 15, 2023
Yo quisiera que los otros datos fueran reales y que nuestro dolor fuera una gran mentira. Quizá no pudimos evitar que los desaparecieran una vez, pero no permitiremos que los desaparezca dos veces. pic.twitter.com/BJjS0UdDIP
Las madres buscadoras en nuestro país se han congregado en los últimos años para buscar durante largas jornadas a sus hijos o seres queridos desaparecidos. La mayoría de las ocasiones no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, estatales o federales, por lo que se apoyan de la sociedad civil para continuar con sus trabajos, que incluso han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).