El nombramiento de veinte perfiles para las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativas que fueron enviadas desde presidencia por la cabeza del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum al Senado generaron controversia y críticas a pesar de ser aprobadas en comisiones del Senado, pues integrantes de la oposición señalaron la cercanía de dichos perfiles con Morena.
Cabe destacar que dichos nombramientos fueron aprobados con 23 votos a favor por parte de la coalición de Morena; contando con solo 8 votos en contra de los representantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Sin embargo los senadores modificaron el dictamen para que los funcionarios comiencen su gestión a partir del 1 de Enero del 2026, cuando estaba establecido que empezarán el 1 de Diciembre, los funcionarios permanecerán en el cargo durante 10 años.
Uno de los nuevos perfiles que fue cuestionado directamente durante una reunión de Comisiones Unidas en el Senado de la República, fue el de Yamil Villalba Villareal, pues es aspirante a magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Fue el senador panista Raymundo Bolaños, quien cuestionó al aspirante a magistrado exponiendo la relación que mantiene con las hermanas Luisa Maria Alcalde, presidenta nacional de Morena y Bertha Alcalde, fiscal de la Ciudad de México; con quienes inclusive comparte la propiedad de un inmueble en la alcaldía Cuauhtémoc en la capital del país.
El panista le recordó que el cargo al que aspira el joven requiere de imparcialidad, preguntando qué pasaría si cae en sus manos un caso relacionado con la familia Alcalde.
A lo que Yamil en respuesta, reconoció sin tapujos su relación y cercanía con las hermanas Alcalde, minimizando la importancia de dicho vínculo y asegurando que este mismo no interferiría con su labor y trabajo.
Sin embargo estas declaraciones no convencieron a muchos y generaron preocupaciones respecto a los posibles conflictos de interés en los que podría incurrir esta relación entre un magistrado del Poder Judicial con la líder del partido político que se encuentra actualmente en el poder.