“Un órgano administrativo como el INE no puede ser autónomo, pero debe tener independencia en sus resoluciones”, dijo Pablo Gómez, Comisionado Presidencial para la Reforma Electoral al recibir las 241 propuestas del Consejo General Electoral en esta materia y con el que buscan marcar una nueva ruta en la elección de funcionarios públicos.
Las votaciones del bienestar ya son más que un hecho, por más que la oposición quiera frenar la Reforma Electoral o los ex consejeros del INE critiquen la iniciativa el Instituto Nacional Electoral va a perder su autonomía.
El Instituto Nacional Electoral entregó 241 propuestas de reforma electoral a la Presidencia de la República en manos de Claudia Sheinbaum Pardo: en donde confecciona la Comisión Presidencial, el futuro de la democracia mexicana.
En esa mesa: el Consejo General del INE, liderado por la oficialista, Guadalupe Taddei, entregó las más de 240 propuestas de Reforma Electoral, Pablo Gómez, comisionado presidencial para confeccionar esta reforma recibió las propuestas.
Ahí frente a las autoridades electorales se abordó el tema de la autonomía: Pablo Gómez, se impuso de facto, a las propuestas que buscan defender la autonomía de el INE para él, eso no puede reproducirse en las instituciones públicas, en este caso el nacional electoral.
La consultora Integralia advierte que para este año la Reforma Electoral representa un riesgo que podría impactar la estabilidad democrática, la inversión y el clima de negocios en México.
Principalmente en un momento en donde las relaciones bilaterales con estados unidos y el crimen organizado representan una presión externa y las tensiones internas con el sistema de salud y las recientes elecciones judiciales.
Claudia Sheinbaum ha puesto como prioridad el principal riesgo que ven los especialistas: el oficialismo lo va a aprobar lo más pronto posible, sin importar las alertas.
Anoche llegaron los dos líderes morenistas en el congreso de la unión: Adán Augusto López del Senado y Ricardo Monreal de la Cámara de Diputados ahí se agendó para los próximos días la revisión de la que será la Reforma Electoral a aprobar en ambas cámaras legislativas.
Las más de 200 propuestas consideran 10 ejes temáticos: libertades políticas; representación política; sistemas de partidos; financiamiento y fiscalización; efectividad del sufragio; comunicación política; autoridades electorales; justicia electoral; elegibilidad e inmunidades; democracia participativa.
En ningún momento la autonomía se toca y en ese sentido será que la democracia mexicana se aplicará de parte de cada mexicano y se expuso que para garantizar elecciones seguras la autonomía es importante.