Este lunes cinco de enero del 2026, los familiares de lesionados y víctimas mortales por el accidente de Tren Interoceánico presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) pues aseguran que el incidente se deriva de una mala construcción del megaproyecto de la Cuarta Transformación.
“Los afectados, acompañados de su equipo legal, expondrán ante la autoridad ministerial las irregularidades detectadas, así como las graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z”, dice en un comunicado breve en donde exponen su intención de denunciar penalmente.
Incrementa a 14 el número de muertos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en la Línea Z al sur de México: se trata un integrante de una familia residente de Mexicalli en Baja California, quien estuvo en el accidente ferroviario. El líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, exigió al Gobierno de México que las indemnizaciones a las víctimas mortales, sean justas. El Partido Acción Nacional expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las personas afectadas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Nizanda, Oaxaca y acompaña con respeto y solidaridad a las familias que hoy viven momentos de angustia y dolor. A nombre de todas y todos nuestros integrantes, exigimos que se realice una reparación integral del daño y que se brinde atención médica y psicológica a las víctimas, con una indemnización justa e inmediata y se garantice acompañamiento permanente a sus familias. Denunciamos que este accidente era evitable y tiene dos causas: corrupción e ineptitud que ocasionó una nueva tragedia donde 13 personas lamentablemente perdieron la vida. Desde hace años se documentó que en esta obra abunda la corrupción y el nepotismo, en el que, incluso, estuvo involucrado uno de los hijos de AMLO, Gonzalo, a quien se le encargó la supervisión de la obra, a pesar de carecer de las capacidades técnicas mínimas.