El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán terminaba la exposición de su libro, “historia y testimonio”, cuando una voz feminina comenzó a alzarse frente a los ponentes. Una mujer reclamaba de frente al ministro sobre el voto que hoy tiene a México con elecciones judiciales.
“Ministro, ¿valió la pena abrir la reforma del Poder Judicial, sabiendo como lo mencionan que todo tiene que ver con una decisión política, sabiendo que ahora tenemos acordeones, que debilitamos los controles constitucionales y que Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Hugo (Aguilar) quieren legislar con cosas ya juzgadas? ¿Valió la pena cambiar su voto?”, cuestionó la socióloga Adriana Pineda.
Los ponentes que acompañaban al ministro en retiro de la SJNC quedaron callados, posteriormente el ministro en retiro respondió, con una actitud nerviosa ante los espectadores.
“No cambié el voto”, aseveró Pérez Dayán, agregando respecto a los materiales de apoyo electoral: “No aprobé el acordeón“. Sin embargo la Socióloga continuó cuestionando su labor ante la reforma judicial.
Todo esto pasó durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por el voto que dio para desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la reforma judicial.
De acuerdo con videos difundidos a través de redes sociales, los hechos se suscitaron este domingo al finalizar la presentación de su libro Suprema Corte: historia y testimonio.
Finalmente, el exministro agradeció la presencia de los asistentes y se retiró del lugar acompañado por los presentadores. Pero el momento quedó grabado en video y expuesto en redes sociales en donde el materia se hizo viral.
Esta es la primera vez que ya “post” elección judicial, una activista encara a un ministro de la Corte, y previo a la segunda vuelta de la elección judicial prevista para 2027.
Hasta hoy, esta reforma judicial ha generado desde el sector empresarial y judicial, su preocupación por la impartición de justicia en el país.