Ayer la movilización de funcionarios oficialistas en Palacio Nacional comenzó por la tarde, llegó hasta en motocicleta y sin casco, el líder morenista en el Senado de la República, Adán Augusto López.
También se le vio a la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y otros funcionarios clave en la creación de esta iniciativa de reforma electoral.
Los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión expresaron que la próxima reforma electoral del país tendrá como eje central la consolidación de la democracia participativa.
Tras reunirse por casi tres horas con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, coincidieron que el objetivo principal de este documento es que el pueblo sea quien ejerza el poder de decisión de manera directa.
El coordinador de la bancada Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal detalló que posiblemente la iniciativa sobre el tema se presentará hasta la “segunda o tercera semana de febrero” y no a principios de mes como se tenía previsto.
¿Qué dice la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre la Reforma Electoral?
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la propuesta para la Reforma Electoral aún no está lista, pero que se trabaja en los detalles con el fin de fortalece la democracia, sobre todo la participativa, y la inclusión de exigencias centrales para el pueblo de México.
"Todavía no tenemos la propuesta, eso es muy importante. Estamos haciendo una propuesta. Es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral, y garantiza nuestra democracia: la democracia electoral y la democracia participativa", señaló esta mañana Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
La oposición ha expresado que esta Reforma que busca modificar los lineamiento y optimizar el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) es una retroceso para la democracia mexicana, el oficialismo expone que es falso pues no hay ninguna reforma aún en un documento oficial.