
Diana Karina Barrera, esposa del actual presidente en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna y diputada federal por Hermosillo, Sonora, aseguró que con una vez que Karla Estrella se disculpó por haberle criticado por supuestos actos de nepotismo, es suficiente.
“Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí. Lo que se dijo sobre mí jamás se habría dicho de un hombre. Históricamente, el argumento de que los logros de las mujeres son producto de “estar casadas con alguien” se ha utilizado para invisibilizar nuestros méritos, nuestro trabajo y nuestras trayectorias”, dijo la legisladora por medio de sus redes sociales.
Karina Barrera es conocida en internet como “Dato Protegido”, se supo luego de que Karla Estrella colocara esa referencia en vez del nombre de la legisladora en disculpas públicas que debe hacer por 30 días consecutivos por determinación de las autoridades electorales judiciales.
Para Karla quien es ama de casa, considera que esto es un ataque importante a la libertad de expresión, pues alguien que cuestione alguna situación irregular de los gobernantes, puede ser censurado por medido de este tipo de medidas que además calificó como humillantes.
¿Qué pasó en el caso de Dato Protegido?
Hace unas semanas, Karla Estrella compartió en sus redes sociales particularmente X, una publicación que involucra a la actual diputada federal Karina Barrera y al diputado presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en donde acusa nepotismo de parte de estas dos figuras públicas.
Publicación que fue denunciada por la diputada Berrera ante el Instituto Nacional Electoral (INE), esa institución le pidió como medida cautelar a Karla Estrella, bajar la publicación, sin embargo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la obligó a pedir disculpas públicas por 30 días consecutivos. Como una forma de reparar el daño.
Karina Barrera argumentó “violencia política” de género, ya que para ella una mujer no podría expresarse así de otra mujer, refiriendo al comentario de Karla Estrella sobre nepotismo.
“Creo firmemente en la libertad de expresión, pero también creo con la misma convicción en el derecho de todas y todos a vivir una vida libre de violencia. En un mundo donde las redes sociales amplifican lo emocional, iremos aprendiendo juntos cómo compaginar estos dos derechos. Abramos el diálogo, construyamos espacios de entendimiento y encontremos formas de convivencia donde todas y todos nos sintamos respetados”, dijo Barrera en su cuenta de X.
La diputada fue fuertemente criticada por la forma en la que denunció a Karla Estrella y hoy catalogada como “Dato Protegido” por internautas.
Ahora ella, Karina Barrera, pide a las autoridades judiciales que reconsideren su resolución y medidas cautelares emitidas contra Karla Estrella, luego de los fuertes comentarios y críticas en contra de la legisladora.
“Mientras eso sucede, quiero decirles que también creo en la capacidad de reconocer, de rectificar y de aprender. Por ello, solicito al tribunal que considere lo que hoy expreso públicamente. Si bien agradezco que se haya reconocido que esto constituyó violencia política en razón de género, coincido en que desde la primera disculpa el agravio quedó saldado”; dijo Karina en su cuenta de X.