El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó la atención a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Fue una llamada de cuarenta minutos: la titular del Ejecutivo Federal, Sheinbaum, incluso habló con la esposa del mandatario norteamericano, Melania Trump, aunque mencionó que se hablaron de varios temas pero nunca, y muy a su estilo, nunca, expuso los temas.
La Presidenta de México, ha insistido en continuar con el envío de petróleo a cuba: siguió con ese discurso en distintas ocasiones a pesar de que los representantes republicanos en EU, están pidiendo a México, detener esos envíos.
Realmente la Presidenta se encuentra acorralada, en su rostro después de la llamada con Donald Trump, se puede ver la angustia pues Cuba está poniendo en un escenario complicado la renegociaciones del tratado de libre comercio.
Pero la Presidenta lo oculta todo. El principal problema que no quieren exponer es porque el 80 por ciento de los envíos de petróleo a Cuba, no han sido transparentes de acuerdo con mexicanos contra la corrupción sólo un 13 por ciento se reportó ante la comisión de la bolsa de valores de Estados Unidos.
Estados Unidos, tiene todos los detalles de los envíos y sabe perfectamente que hay cuestiones irregulares por debajo por eso pide que se detengan las relaciones comerciales con La Isla.
México ha exportado a cuba alrededor de 17.3 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados entre julio de 2023 y septiembre de 2025 esto de acuerdo con información reportada por gasolinas bienestar.
El valor estimado de estos envíos asciende a 26 mil 900 millones de pesos, según los montos reportados por la empresa en distintos periodos dinero que no ha sido pagado.
Eso es lo que el gobierno calla y lo que el gobierno de estados unidos está advirtiendo: el dinero que México y el apoyo humanitario que envía a cuba no llega a los más pobres el gobierno de México está enriqueciendo la dictadura cubana.
Esta ayuda, si así le quieren llamar, es opaca y no cumple con los estándares comerciales internacionales: muy pronto el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), se podrá en renegociación: y si México no respeta el bloqueo comercial a Cuba, México quedará fuera de los acuerdos comerciales con el país vecino del norte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue suave con la presidenta de México, muy a su estilo, presumió la llamada con la presidenta de México pero los rostro hablan más, que su propio discurso y México sabe que de omitir las consideraciones de Estados Undios, podría provocar la cancelación del T-MEC.
“Tuve una conversación telefónica muy productiva con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum... Fue muy positiva para ambos países... Gran parte de la conversación se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio... Pronto volveremos a hablar y, en última instancia, programaremos reuniones en nuestros respectivos países... México tiene una líder maravillosa e inteligente… ¡Deberían estar muy contentos por ello!”, dijo Trump sobre la llamada con Sheinbaum.