Este 15 de diciembre se inauguró el Tren Maya, una de las obras mas emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su mañanera de este lunes 18 de diciembre, el mandatario señaló que la oposición está “molesta” y aseguró que el servicio va ir mejorando poco a poco.
Primer recorrido del Tren Maya
El primer viaje fue desde Campeche a Cancún y de Cancún a Campeche, este viaje transportó a alrededor de 200 personas. Fue el Presidente quien dio a conocer que el costo de la obra fue de 60 mil millones de pesos.
El Tren Maya prestará tres tipos de servicios: tren de pasajeros, tren turístico y tren de carga. La construcción de la ruta comenzó en junio de 2020 y está programada la inauguración de los tramos: el 31 de diciembre de Cancún-Palenque, el Cancún-Tulum a finales de enero de 2024, y de Tulum-Chetumal-Escárcega en febrero de 2024.
#Mañanera | A 10 meses de que termine su administración, reitera #AMLO su compromiso para no dejar inconclusas obras de infraestructura. pic.twitter.com/HVgORN8q4u
— Adela Micha (@Adela_Micha) November 28, 2023
Costos
El boleto tiene un costo de $1,166 pesos en clase Turista o $1,862 pesos en clase Premier. Sin embargo, debido a su lejanía con varias zonas turísticas, se suman los costos de traslado hacia y desde las estaciones, así como los gastos en comida y bebida a bordo del tren.
De acuerdo con el portal de noticias Expansión, si se viaja desde Cancún y se toma un taxi para llegar a la estación del Tren Maya el costo puede ascender a 1,700 pesos.
Mientras que en Campeche se estableció un servicio de autobuses con un costo de 50 pesos por persona con destino al centro, mientras que en Cancún, el Tren Maya puso a disposición de los usuarios un servicio de traslado gratuito al aeropuerto.
Alimentos en el Tren Maya
Si se viaja en clase Premier, se incluye un desayuno o almuerzo que está compuesto por un panini y una bebida. Pero sí el boleto es clase turista,los alimentos van de 210 pesos hasta los 305 pesos.
Paciencia, pide el Presidente
López Obrador pidió esta mañana “paciencia” y aseguró que poco a poco irá mejorando el servicio del Tren Maya. Al inicio de la “mañanera”, el presidente López Obrador defendió este mega proyecto de su gobierno que conectará a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por medio de mil 500 kilómetros de vías férreas.
“Ahí están ahora con lo del Tren Maya, enojadísimos que no tiene clima, pero van hasta con chamarra. Dicen que es muy aburrido…. Van dormidos. Una de las cosas buenas que tienen los trenes es que a diferencia del avión o el autobús se relaja; va uno relajado, relajado, relajado”.
Lo anterior lo explicó después de varios reportes de usuarios que expresaron a través de redes sociales y medios de comunicación que fue un recorrido muy largo (más de lo previsto) y con gastos que no se tenían contemplados.