
El círculo más cercano a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, será el encargado de evaluar al Instituto Nacional Electoral (INE) y elaborar la polémica Reforma Electoral.
Así es como lo determina el reciente decreto compartido en el Diario Oficial de la Federación, por el que se crea una Comisión Especial para confeccionar la reforma en materia electoral.
Ya el fin de semana, presidencia de la República había adelantado la creación de esta Comisión especial para desarrollar la reforma electoral. Luego de esto varios especialistas expresaron su opinión.
La presidenta de México, designó a Pablo Gómez como titular de esta Comisión Electoral, quien en su momento con la administración morenista anterior, ya había elaborado en una primera etapa esa reforma electoral.
“La comisión creada por el Ejecutivo federal será un espacio de análisis técnico, de escucha ciudadana, de debate amplio, pero también deberá ser un puente institucional con el Congreso de la Unión. Solo así podremos asegurar que el fruto de este esfuerzo se traduzca en una reforma robusta, legítima y sostenible”, dice el legislador Monreal.
En tanto, ex consejeros y ex magistrados electorales pidieron que la reforma electoral que elaborará el gobierno federal, “garantice el apego a los más altos estándares de integridad electoral que exige todo régimen democrático”.
Por medio de un comunicado, llamaron a un diálogo nacional, al que invitaron a sumarse a todos los grupos y organizaciones de la sociedad y actores políticos.
“Coincidimos en la necesidad de una reforma electoral que garantice el apego a los más altos estándares de integridad electoral que exige todo régimen democrático y que sea fruto del más amplio consenso”, dice el comunicado.
En tanto esta Comisión dependerá únicamente de la Presidencia de la República y no de los otros sectores y poderes de la Unión.