La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump en medio de las amenazas de atacar por tierra a los cárteles del crimen organizado en territorio mexicano.
“Vamos a empezar ahora a golpear en tierra (mexicana)”, dijo en entrevista el presidente de Estados Unidos al enfatizar que en México controlan los criminales.
La Presidenta de México inició tarde, este lunes 12 de enero, su conferencia matutina, extra oficial se dio a conocer qué tendría una llamada con su homólogo norteamericano, Donald Trump, información que se confirmó con una fotografía.
En la llamada con el titular del Ejecutivo federal norteamericano: estuvieron de parte del Gobierno de México, Omar García Harfuch, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente en la foto no aparece pero también estuvo el embajador de los Estados Unidos en el país, Ron Johnson.
En esa fotografía resaltan las sonrisas ante el mandatario norteamericano, quien ha lanzado advertencias de que de manera unilateral, intervendrá en México para combatir al crimen organizado, la Presidenta Sheinbaum descartó que eso pase.
“Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad. Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta, por ejemplo, se ha reducido 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. ¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones que ellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera. Entonces, CBP, que es una agencia de los Estados Unidos, publica cuánto fentanilo han incautado del otro lado de la frontera, y éste se ha reducido en 50 por ciento en un año. Y también, incluso, las muertes por fentanilo en Estados Unidos se han reducido en alrededor de 43 por ciento”, dijo la Presidenta.
Eso es lo que dice la Presidenta de México, mientras que en varios puntos del país, la seguridad del país se ve superada por el crimen organizado.
En México el Ejército mexicano se moviliza hacia la frontera con estados unidos: de acuerdo con medios digitales, al menos 300 elementos militares de campeche se mueven hacia Tijuana, en medio de las tensiones ente el Gobierno de Sheinbaum y los amagos de Trump el narcotráfico.
La titular del Ejecutivo mexicano expuso que el presidente de los Estados Unidos había entendido que México no requiere apoyo.
“Y platiqué un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México: los resultados —que son públicos— de la cantidad de laboratorios que se han incautado; el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada; cómo han disminuido 40 por ciento los homicidios; el trabajo que se ha estado realizando conjunto, con base en el entendimiento, con respeto a nuestras soberanías. Y, al final, dijimos que ‘vamos a seguir colaborando’”, informó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, dijo Sheinbaum.
Sin embargo, el crimen organizado, sigue atemorizando a comerciantes, agricultores, transportistas y ciudadanía en general.
El Gobierno de México expuso que habrá en días próximos, más platicas entre la diplomacia mexicana y norteamericana para darle seguimiento a los trabajos coordinados en materia de Seguridad.