
La titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó contundentemente que el Gobierno de Estados Unidos tenga como plan bombardear México con el fin de combatir a los cárteles de la droga en el país.
El supuesto “Proyecto Portero” que fue dado a conocer por la Administración y Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), asegura que en coordinación con el Gobierno de México, se combatirán con la DEA al crimen organizado.
Este plan desde el momento que se dio a conocer y se hizo mediático en México, el tema llegó a Palacio Nacional, la presidenta del país negó por completo que eso sea parte de la estrategia que ella misma negocia con el presidente de Estado Unidos, Donald Trump.
La titular del Ejecutivo federa mexicano, insistió en que México es una nación libre e independiente, y volvió a sacar a colación el Himno Nacional Mexicano.
“No. México es un país libre, independiente y soberano. Y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía. No es como antes. México tiene mucha fuerza. Eso no va a ocurrir y, como dije, cualquier intento, tenemos el Himno Nacional", señaló Sheinbaum desde su conferencia matutina de Palacio Nacional.
Esta mañana en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a rechazar la versión que se ha distribuido sobre un supuesto “operativo especial” en la frontera entre México y Estados Unidos llamado “Proyecto Potrero” con el fin de combatir a los cárteles de la droga.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado. No sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, ninguna de las instituciones de seguridad, con la DEA”, enfatizó la mandataria federal desde la conferencia matutina en Palacio Nacional.
¿En qué consiste el llamado “Proyecto Potrero”?
Hace unos días, la DEA difundió un comunicado en donde expone el polémico “Proyecto Potrero”. La agencia lo presumió como un plan insignia contra las organizaciones criminales en México.
De acuerdo con el plan, los cárteles de la droga trafican metanfetaminas y fentanilo por la frontera entre México y los Estados Unidos, por lo que este proyecto está enfocado en esta área fronteriza.