La Mesa Directiva del Senado de la República ha rechazado la solicitud de Morena para realizar una consulta ciudadana y así decidir si los ex presidente de México deberán de ser juzgados, esto se debe a que no contó con el mínimo de firmas requeridas para su aprobación.
El artículo 12 de la Ley Federal de Consulta Popular señala que cualquiera de las dos Cámaras podrá hacer petición de consulta siempre y cuando se cumpla con el equivalente al 33% de los integrantes. Por lo que en el Senado de la República se requerían 43 firmas para poder continuar con la petición, sin embargo, solo se sumaban 15.
De acuerdo con Mónica Fernández, presidenta de la Cámara alta, en una entrevista para la estación de radio ‘Enfoque Noticias’, señaló que será hasta que se reúna el número adecuado de firma cuando se haga todo el proceso legal.
Será este domingo cuando Morena realice su reunión plenaria para decidir si los 61 integrantes están de acuerdo con impulsar la consulta popular. En caso de que se tenga una respuesta satisfactoria luego de que la petición pase por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso expedirá la convocatoria por un decreto, así como notificar al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que se encargará del proceso, sin embargo, Lorenzo Córdova, consejero presidente, informó que la consulta generará complicaciones y un gasto de recursos adicionales, esto debido a que la consulta se realizaría el primer domingo de agosto de 2021, menos de dos meses después de las elecciones intermedias por lo que se tendrían que colocar el mismo número de casillas, funcionarios y ciudadanos del padrón electoral, de acuerdo con ‘Infobae’.