El Senado de la República puso una pausa a la aprobación del dictamen que permitiría la entrada de tropas norteamericanas a territorio mexicano. Esto luego de la acción militar ejecutada en Venezuela para detener al calificado dictador y hoy detenido Nicolás Maduro y su esposa.
De acuerdo con información de Leticia Robles, reportera de la fuente Legislativa, la propia Comisión de Marina del Senado, presidida por el morenista Carlos Lomelí, canceló la sesión en la que se tenía programada para hoy, en donde se analizaría y votaría la autorización para el ingreso de militares estadounidenses con fines de adiestramiento.
“La presidencia de la Comisión de Marina del Senado notificó la cancelación de la reunión, sin que hasta el momento se haya definido una nueva fecha para retomar la discusión del tema”, explicó en sus redes sociales.
Fue el senador de Morena, Manuel Huerta, quien confirmó la suspensión de la reunión de comisiones y señaló que se trata de una decisión para dar espacio a un análisis más amplio.
“Creo que es importante que nos demos tiempo prudente para abordar este y otros temas”, expresó.
¿Por qué militares de Estados Unidos ingresarían a México?
La solicitud presentada en México plantea el ingreso de personal militar de Estados Unidos exclusivamente para actividades de capacitación, sin que ello implique operativos de combate ni acciones directas contra grupos delictivos.
Hasta hoy no hay fecha nueva para que este dictamen sea discutido en su caso aprobado por la mayoría morenista con el fin de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos.