El canciller Marcelo Ebrard confirmó que este jueves se reunirá con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad.
"Mañana (jueves) recibiremos al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad", escribió el funcionario mexicano en su cuenta en Twitter @m_ebrard.
Les informo que mañana recibiremos al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el C Presidente de la República, el Fiscal General, Secretario de Seguridad y Relaciones Exteriores.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 4, 2019
Ebrard Casaubón indicó que el fiscal estadunidense se reunirá también con el presidente Andrés Manuel López Obrador; con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz; y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará México mañana jueves y dijo que hablará con él sobre el tráfico ilegal de armas.
El mandatario reiteró que su gobierno no permitirá ningún operativo como el de "Rápido y Furioso", que se realizó en el sexenio de Felipe Calderón en conjunto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos mediante.
En esa operación, ingresaron armas ilegalmente para darles seguimiento y así poder identificar a los grupos y lugares donde terminaría el armamento; sin embargo, perdieron el rastro y las armas terminaron en manos de grupos delincuenciales, recordó López Obrador.
"Mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de ‘Rápido y Furioso’, porque eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía que causó mucho daño (...) fue un rotundo fracaso el plan. Esas actividades, esos acuerdos no se permiten", afirmó el presidente.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han descubierto, en la frontera entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas ocultas en lavadoras, televisiones, juguetes, motores de auto, empaques de unicel, botellas de refresco o tanques de gas.
En el informe de destrucción de armas que se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, presentó algunas fotografías donde se mostró la forma del contrabando de armamento.
Explicó que en las aduanas se realizan revisiones aleatorias para detectar, en los tráileres o camiones de pasajeros, el tráfico.
Puso como ejemplo la aduana de Sonoyta, Sonora donde se detectó que las armas eran transportadas en un tanque de gasolina; o en la de Nogales, en la misma entidad donde se aseguraron 7 mil cartuchos ocultos en la puerta de un vehículo.
Detalló que han encontrado armas escondidas en refacciones de automóvil, en cajas de unicel y hasta en empaques de alimento y aparatos electrodomésticos.
"Van embaladas en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo. También hay armas fabricadas con polímeros e inclusive hay unas (...) que simulan que son juguetes, pero son armas", refirió.