
En al menos 24 horas, la Secretaría de Marina ha lamentado la muerte de dos elementos de su institución, justo en medio de las investigaciones relacionadas con el robo de hidrocarburos en México.
Ayer se dio a conocer que otro marino falleció, sin embargo, a diferencia del otro elemento, éste murió durante un ejercicio de práctica de tiro en Puerto Peñasco, Sonora.
El primero de los elementos de la Marina que fue reportado como muerto: fue Abraham Pérez Ramírez, quien era encargado de la unidad de protección portuaria de Altamira en Tamaulipas.
Pérez Ramírez se habría suicidado en su oficina: justo horas después de que el Gobierno Federal expusiera a varios elementos de la Secretaría de Marina como integrantes de una célula dedicada al huachicol fiscal.
¿Quién era el elemento de la Marina que murió durante una práctica?
El elemento de la Marina que murió en una práctica de tiro, responde al nombre de Adrián Omar del Ángel Zúñiga, este mismo personaje estuvo adscrito a la Aduana de Manzanillo en Colima, cargó que dejó por acuerdo con las autoridades de manera institucional.
Su labor destacó por la coordinación de seguridad portuaria dentro de un recinto estratégico para el comercio marítimo y combate al contrabando de mercancías.
Sin embargo, fue destituido a por petición del Secretario de la Marina, Rafael Ojeda y del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Mollinedo.
Su lugar lo ocupó Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, quien apenas dos semanas después de haber asumido el cargo de sub administrador de Operación Aduanera de Manzanillo fue asesinado, en 28 de mayo de 2023.