El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su mañanera que nuestro país no puede “competir” en el mercado, debido a que la energía que hay en el país es muy cara.“Se perjudican hasta las empresas particulares, no hay garantía que tengan insumos baratos, cómo vamos a competir como país, si tenemos energía cara”, dijo.
El mandatario explicó que durante su sexenio se han preocupado por recuperar la industria eléctrica, porque México iba a estar generando sólo el 16 por ciento de la energía eléctrica que necesita.
“Se decidió fortalecerla porque es muy importante, si no no tendríamos precios justos en el recurso energético, no hace falta profundizar mucho, es cosa nada más de recordar hace poco lo que pasó en Europa, cómo aumentaron el precio de las tarifas”.
Andrés Manuel López Obrador
Si no se fortalece esta empresa -@CFEmx- no tendríamos precios justos en energía. Si se continúa con la misma política privatizadora, íbamos a estar generando el 16% hoy de la energía eléctrica que necesitamos: @lopezobrador_. pic.twitter.com/94x8Hvi8Gw
— SENER México (@SENER_mx) January 11, 2024
El mandatario añadió que el plan de rescate también se ha logrado gracias al respaldo de los trabajadores, enfatizó que los trabajadores mexicanos al estar bien ubicados en sus respectivas ramas productivas, es porque se tienen buenas oportunidades laborales.
Nosotros tenemos un sistema que se ha logrado mantener integrado y tenemos el apoyo de los trabajadores, que son de lo mejor del mundo. Tenemos muy buenos técnicos en la industria eléctrica: @lopezobrador_. pic.twitter.com/vIcVxIajmI
— SENER México (@SENER_mx) January 11, 2024
Bartlett asegura que se rescató la energía eléctrica
Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, informó que se rescató la energía eléctrica durante el sexenio del presidente López Obrador, con la finalidad de que la empresa retomara su participación mayoritaria en 54 por ciento de la generación eléctrica.
El funcionario federal detalló que este rescate fue gracias a un plan en cuatro grupos de proyectos: energías limpias, construcción de centrales prioritarias, proyectos a corto plazo y adquisición de plantas de funcionamiento.
Energías limpias: la CFE lleva a cabo 22 proyectos que aportarán 1,500 megawatts (MW) de energía provenientes de fuentes renovables. Actualmente están en construcción dos centrales fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar del país: la Central de Puerto Peñasco, en Sonora, la planta fotovoltaica más grande de América Latina que contará con una capacidad de producción de mil MW; y la planta de Naci Cocom en Yucatán, que generará 7 MW y tiene un 59% de avance.
Proyectos de corto plazo: se están construyendo cinco centrales de ciclo combinado y dos centrales de combustión interna con una inversión de 2 mil 535 millones de dólares que generarán 2 mil 948 MW, ubicadas en Altar, Mexicali, Manzanillo, Salamanca, Lerdo, San Luis Potosí y el Sauz.
Construcción de centrales prioritarias: siete termoeléctricas que aportarán alrededor de tres mil megawatts de capacidad. Sus avances globales son hoy de 80 por ciento. Son Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El SAUS, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar.
Adquisión de plantas de funcionamiento: el cuarto proyecto se basa en la adquisición de centrales eléctricas. Detalló que la CFE ha comprado dos centrales ya en funcionamiento, una en Campeche y la otra en Baja California Sur.
Se generarán beneficios de 60 mil mdp en #CFE, resaltó #ManuelBarlett.
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) January 11, 2024
El titular de @CFEmx, @ManuelBartlett, destacó las principales alianzas estratégicas que permitirán beneficios económicos en la comercialización del gas.#ConferenciaPresidente #AMLO pic.twitter.com/uANFjj3Juf