
La empresa deportiva de ropa y calzado, Adidas ofreció una disculpa pública tras la controversia desatada en México por el uso de unas sandalias tradicionales indígenas como inspiración para un nuevo modelo de calzado y que motivó al gobierno de Oaxaca a amagar con una reforma legal para evitar el plagio de artesanías.
“Adidas reconoce y valora la riqueza cultural de las comunidades indígenas de México y el significado de su patrimonio artesanal”, señaló el mensaje que envió la sub gerente de Relaciones con los Medios de Comunicación de Adidas, Julia Dusemond.
¿Qué fue lo que pasó?
El Gobierno de Oaxaca, está preparando los recursos legales correspondientes para demandar a la empresa Adidas por el nuevo lanzamiento de calzado en el que se inspira en el huarache tradicional mexicano.
El gobernador oaxaqueño, Salomón Jara, acusó públicamente a Adidas de apropiarse de un diseño tradicional sin autorización previa.
Expone el titular del ejecutivo Estatal, que la marca Adidas copió los huaraches tradicionales sin pedir permiso ni dar crédito a sus verdaderos creadores de Villa Hidalgo Yalálag.
El funcionario dijo que se enteró de este modelo de calzado por medio de una nota informativa: además expuso su intensión de dialogar con los creadores del diseño para coordinar acciones legales.
“Este acto invisibilidad a los verdaderos creadores del patrimonio cultural y reproduce dinámicas históricas de espejo, lo cual no permitiremos y actuaremos conforma al marco jurídico nacional e internacional en la materia”, dijo el Gobernador en una publicación.
¿Quién diseñó el nuevo tenis de Adidas, huarache?
Los nuevos huaraches Oaxaca Slip On están fabricados con cuero de alta calidad, cuenta con un trenzado que recuerda los huaraches tradicionales, pero con suela gruesa tipo sneaker.
El autor de este nuevo modelo es Willy Chavarría, quien busca reinterpretar un calzado con historia, bajo una estética moderna y funcional.