A penas dieron a conocer la compra de nueve camionetas de lujo blindadas y las críticas hicieron cambiar de parecer a los integrantes del Máximo Tribunal en México.
En una conferencia de prensa los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expusieron que de las 39 camionetas que tiene blindadas, 21 se van a vender, con el fin de generar mayores ahorros.
El ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, expuso que las polémicas nueve camionetas Jeep costaron 2.4 millones cada una y ya con el blindaje de seguridad incluido.
Aguilar justificó la compra, luego de que las autoridades revisarán las actuales camionetas y exponiendo que ya estaban en malas condiciones.
Por medio del ministro Presidente de la SCJN, los ministros expusieron que encontrarán un equilibrio entre la austeridad y la seguridad misma de los importadores de justicia.
Aguilar Ortiz detalló que desde agosto del 2010 los ministros decidieron que sus representantes cuenten con medida de seguridad a cargo del estado.
¿Qué dijo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su respaldo a la determinación de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no hacer uso de camionetas recientemente adquiridas, luego de la polémica que generó la compra de estos vehículos.
La mandataria federal señaló que el tema fue revisado tras surgir dudas sobre la veracidad de la información, por lo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación confirmar los hechos. Detalló que, en efecto, las unidades habían sido adquiridas bajo el argumento de que representaban un ahorro frente al esquema de arrendamiento.
“Más allá de las razones administrativas, se trata de una nueva Corte y debe haber una visión diferente frente a la gente”, afirmó.
El ministro Presidente expuso que en caso de no venderse, estas unidades serán puestas a disposición, de personas juzgadoras que cuenten con mayores riesgos por ejercer si función en el Poder Judicial.