
La titular del Ejecutivo mexicano, Claudia Sheinbaum, cuestionó la decisión de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de convocar a una sesión extraordinaria para el próximo 19 de agosto.
¿Qué fue lo que pasó?
En la sesión del 12 de agosto, la ministra señaló que era necesario realizar una discusión extraordinaria el próximo martes.
En esa sesión se abordaron temas importantes y relacionados con resoluciones de inconstitucionalidad y asuntos electorales derivados de la jornada judicial del 1 de junio.
Debido a la extensión de la conversación sobre los temas, Norma Piña, convocó a una sesión extraordinaria para la próxima semana.
En la próxima sesión extraordinaria se van a discutir dos acciones de inconstitucionalidad propuestas por la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
La Primera Sala, además, tiene programada la última discusión pública para el 13 de agosto y hay al menos 50 temas por revisar.
¿La presidenta por qué cuestionó la decisión de Piña?
La presidenta puso en duda la determinación de la SCJN de organizar una sesión extraordinaria el 19 de agosto para abordar temas electorales, por lo que solicitó aclarar los motivos detrás de la prolongación del debate.
Puso en cuestión el hecho de dejar al final los temas en cuestiones electorales, y además expuso que no sabe si las acciones de inconstitucionalidad están fundamentadas en la constitución.
“Habrá que preguntar por qué quieren una sesión extraordinaria. A lo mejor quieren revisar los impuestos de alguien que debe mucho. Si no es así, deberían explicar el motivo de esta convocatoria, porque ayer se suponía que era la última reunión”, apuntó.
Expuso la presidenta que estará atenta a lo que se busque hacer en esa sesión extraordinaria. El nuevo Máximo Tribunal emanado del voto popular, inicia funciones el próximo 1 de septiembre.