Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal, para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
El INE impugnó la semana pasada el recorte que se aplicó al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.
Sin embargo, a pesar de que el ministro Pérez Dayán admitió la controversia, negó la suspensión solicitada por el INE respecto al aumento al presupuesto de operación, así como a los sueldos de sus integrantes.
En el acuerdo publicado este martes Pérez Dayán argumentó que el Presupuesto ya entró en vigor y no se le pueden dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar cuya finalidad es preservar la materia del juicio.
Cabe destacar que esta controversia impugna la reducción de 950 millones de pesos al presupuesto del organismo, y tiene una conexión con las que promovieron, respectivamente, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, en representación del Poder Judicial de la Federación; la Comisión Federal de Competencia Económica; el Banco de México, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.