El Partido Acción Nacional (PAN) no descarta que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, sea abanderado blanquiazul rumbo a las elecciones presidenciales del 2030.
Fue el líder nacional del ese partido, Jorge Romero, el que expuso que el dueño de la televisora TV Azteca, tendría la puerta libre para ser representado por el PAN en sus aspiraciones políticas rumbo a las elecciones presidenciales.
Esta información se confirma luego de una entrevista que fue realizada por el periódico español El País, al líder nacional del PAN.
En esa entrevista Romero Herrera y a pregunta expresa sobre qué aspirantes no panistas considera para representar a ese partido, Romero Herrera respondió:
“A Ricardo Salinas Pliego lo veo con perfecta claridad. Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos. No descartamos a nadie”, lo que de inmediato provocó comentarios desde el oficialismo y oposición mexicana.
Salina Pliego, ha tenido en los últimos años un enfrentamiento casado con el Gobierno de la Cuarta Transformación: de una lado el oficialismo exige al empresario el pago completo de impuestos. A lo que el empresario inició una guerra legal con el fin de evitar el pago de sus contribuciones al país.
¿Cómo va la batalla legal entre Salinas y la 4T?
Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió de manera definitiva los nueve juicios fiscales, unos con 16 años de antigüedad, que Salinas Pliego interpuso para eludir el pago de impuestos.
Los ministros aprobaron por unanimidad las sentencias que obligan a sus empresas a liquidar créditos fiscales por 48 mil 326 millones 928 mil pesos. Además, enfrenta procesos en Estados Unidos por la falta de pago por los bonos que Tv Azteca emitió en 2017, que suman un adeudo de 600 millones de dólares.
En la entrevista con el rotativo español, a Jorge Romero también se le preguntó si su partido ya tiene un candidato presidencial panista para 2030. Contestó: “Maru Campos en Chihuahua, Libia García en Guanajuato, Tere Jiménez en Aguascalientes, Mauricio Kuri en Querétaro. A Ricardo Anaya lo conoce todo el país, ya fue candidato presidencial. Hay un gran ex gobernador, Mauricio Vila. Si Margarita Zavala levantara la mano, pero superabsolutamente claro que sí. Tenemos perfiles de sobra y no nos cerramos a los externos”.