Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fue absuelta del delito de ejercicio indebido de la función en el caso de la Estafa Maestra, así lo determinó el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal.
#ULTIMAHORA !!!!
— Arturo Ángel (@arturoangel20) December 7, 2023
CASO CERRADO: Tribunal federal confirma absolución de Rosario Robles por las presuntas omisiones en La Estafa Maestra.
La FGR pierde uno de los casos más importantes del sexenio.
Tenemos la resolución completa. Primicia en @emeequis:https://t.co/0DP2419SPf
La Estafa Maestra fue el esquema mediante en el que 11 dependencias federales desviaron más de 3 mil millones de pesos a través de universidades y empresas “fantasma” durante la administración anterior.
Rosario Robles fue la única funcionaria de alto nivel investigada en la actual administración por la Fiscalía General de la República. Aunque su proceso lo vivió durante tres años en la cárcel, sin imputarle algún delito grave.
La FGR mantuvo a Robles encarcelada y no procesó a ningún otro funcionario, además de no continuar con la investigación de la ruta del dinero que conduciría a los responsables y beneficiarios del desvío que apuntó la investigación.
Al respecto, Rosario Robles comentó a través de sus redes sociales: “Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos”.
Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) December 7, 2023
En 2019 Rosario Robles se presentó a declarar ante el juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de la política Dolores Padierna, por la acusación de ejercicio indebido de la función pública. Unos días después, regresó a su segunda audiencia, pero fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla como medida cautelar, por considerar que podría fugarse del país, sin embargo este delito no ameritaba prisión preventiva.
Rosario Robles ha mencionado en diversas ocaciones que estar presa con otras mujeres la ayudó a entender como servidora pública que las leyes en México funcionan -algunas veces- en beneficio de tan solo unos cuantos. Además, detalló que será en diciembre de este año o principios de 2024 cuando defina si es que va a competir por algún cargo popular.