En un nuevo video publicado en sus redes sociales, lamentó la pérdida de vidas humanas en la inundación del hospital del IMSS en Tula, Hidalgo y el deslave del Cerro del Chiquihuite en el Estado de México. Señala que “la ineptitud mata” y que, con su actuación ante estas situaciones, el actual gobierno “vuelve a dar ejemplos” de ello.
En Tula “muchísima gente lo perdió todo”, y “nadie les avisó a tiempo. Sabían del nivel de las presas, sabían de la crecida del río, y no evacuaron a la población, no le avisaron a la gente. Por eso digo que la ineptitud mata”.
“Miles de familias más están sufriendo por las inundaciones, los sismos y sus consecuencias. ¿Y qué hizo, qué está haciendo el gobierno?”, cuestiona Anaya. Y responde: “Por increíble que parezca, lo que hizo fue cancelar el FONDEN, el dinero guardado para ayudar en desastres naturales. Con el pretexto de siempre: que había corrupción. Ya parece costumbre. Este gobierno primero destruye y después averigua”.
Lo que estamos viendo hoy, insiste Anaya, son “las consecuencias de haber cancelado el FONDEN y muchos programas que tenían una función. Para ponerlo claro: este gobierno tiene dinero para hacer estadios de béisbol, porque ese deporte le gusta a López Obrador. Este gobierno tiene dinero para tirar en todos sus caprichos y ocurrencias. Pero elimina programas que son esenciales, quesque porque hay corrupción. Pero pues, ¿quién les cree ese cuento cuando siguen sin investigar a los hermanos del presidente, filmados recibiendo fajos de dinero?”.
De acuerdo a los protocolos para atender desastres naturales, Ricardo Anaya propone: 1) recuperar el método de financiamiento para la atención de desastres, con reglas claras y un uso absolutamente transparente del dinero; y 2) coordinar el trabajo de las dependencias involucradas, con un claro sentido de eficiencia, para que la ayuda llegue de manera inmediata a donde realmente se necesita.
“Andrés Manuel, ya deja de hablar y ponte a trabajar”, remata Anaya.
La ineptitud mata. 17 personas murieron en el IMSS de Tula.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) September 20, 2021
Miles de familias sufren por las inundaciones. ¿Qué hace el gobierno? Desaparecer el FONDEN.
Igual que con el Seguro Popular: AMLO primero destruye y luego averigua.
Andrés Manuel: deja de hablar y ponte a trabajar. pic.twitter.com/19t9YA8c1K