
Por segunda ocasión: la audiencia inicial en contra de Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Secretaría de Marina y que hoy está prófugo de la justicia por sus vínculos con una red de huachicol fiscal, fue reagendada.
De acuerdo con lo ya previsto en la agenda judicial, Farías Laguna había sido citado este lunes 20 de octubre de 2025 en el penal El Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Fue la jueza que lleva el caso del integrante de la Morena, la que decidió no llevar a cabo la audiencia este día y aplazarla para un nuevo día.
Esa fecha tentativa no se dio y la jueza no expuso que fecha sería la definitiva para llevar a cabo la audiencia, por lo que sólo se sabe que fue aplazada hasta nuevo habido, pero no hay claridad para la justicia en este caso.
El 2 de octubre habría sido citado a declarar sobre el caso, pero fue reagendado para este lunes 20 de octubre, pero de última hora las autoridades movieron la audiencia en este caso para otra fecha que no se sabe.
El contraalmirante Fernando Farías Laguna es uno de los involucrados en el caso de huachicol fiscal, en el que también estarían involucrados altos mandos de la Marina así como de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).
El funcionario de la Marina tramitó un amparo para evitar su detención, pero le fue revocado, por lo que puede ser ejecutada la orden de aprehensión vigente en su contra.
En este caso también está involucrado su hermano el vicealmirante Manuel Roberto, detenido por este caso el 2 de septiembre de 2025, siendo vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
El huachicol fiscal consiste en declarar ante el fisco la entrada de combustibles bajo otra denominación como pueden ser aceites o lubricantes, con lo que se evita el pago de impuestos como el especial sobre producción y servicios.