El día de hoy el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó una conferencia de prensa en donde se habló sobre la rehabilitación del complejo petroquímico ‘Cangrejera’ en Coatzacoalcos, Veracruz.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) mencionó que, ante esta rehabilitación, se espera incluir un tren de refinación de hasta 200 mil barriles diarios. Asimismo se buscará que el país asegure una soberanía energética, también se podría aumentar un valor económico mayor a las operaciones de PEMEX así como impulsar la generación de nuevos empleos.
En las próximas semanas le darán a conocer al presidente los montos de inversión, tiempos de construcción, los indicadores de rentabilidad y la confirmación de viabilidad.
El presidente de la República señaló que se están comprando aproximadamente el 70% de la gasolina que se consume en el país.
Vendemos petróleo crudo y compramos gasolinas, y ni hablar de la dependencia que tenemos en cuanto a productos petroquímicos”.
Señaló que se va a procesar la materia prima que el país ocupa dentro del territorio mexicano, mencionando que se espera que en un mediano plazo México ya no venda petróleo crudo y pueda procesar su propia materia prima y así dejar de importar gasolinas y con esto iniciar el restablecimiento de una política petroquímica nacional.