Una vez más la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de Justicia quedó suspendida en el Congreso de la Ciudad de México y también no se tiene una fecha exacta para continuar con la discusión.
Tras no alcanzar los votos suficientes de Morena y sus aliados, sus diputados locales reventaron la sesión. Al quedar inconclusa la discusión sería hasta febrero del 2024 cuando inicie un nuevo periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, este retaraso se junta con la fecha en la que Godoy dejará de ser fiscal, que es el 9 de enero de 2024.
Este jueves, legisladores de Morena insistieron en que se debe discutir únicamente el paquete presupuestal de 2024, y que es completamente legal que el tema de Godoy se vote en un periodo extraordinario.
Ayer se enlistaron 30 oradores para presentar sus posicionamientos sobre la ratificación de la fiscal. No habían pasado ni 15 diputados cuando a las 17 horas, el pleno decidió suspender la sesión, entre gritos de los diputados de Acción Nacional.
Tras no alcanzar los votos suficientes, #Morena y aliados abandonaron el Congreso de la #CDMX. Mañana habrá otra sesión para debatir la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. pic.twitter.com/7b1SNR2Rrm
— Saga Noticias (@Saganoticias) December 14, 2023
Sin embargo, la oposición manifestaba desde su tribuna que los morenistas y aliados no contaban con los votos suficientes para ratificar a Godoy, mientras que los oficialistas argumetaban que la oposición no quiere la ratificación por las investigaciones del llamado “cártel inmobiliario”.
La diputada del PAN, Luisa Gutiérrez, advirtió la ‘chicanada’ de parte de Morena con tal de no hacerle frente a la votación.
Morena no quiere votar hoy la ratificación de Ernestina Godoy por falta de mayoría calificada.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 13, 2023
La Dip. Luisa Gutierrez denuncia que quieren alargar el debate hasta las 5pm y tirar la sesión con sus ausencias.
Eso mandaría el tema hasta enero. pic.twitter.com/omMdGLevb6
Algunas participaciones duraron más de 20 minutos, tema que también fue reclamado, ya que faltaron al menos 15 oradores por participar en la sesión. Al final, el bloque opositor fue claro en que la ratificación de Ernestina Godoy no pasará.
Un pleito desde abril 2023
La polémica en el proceso de ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia local inició en abril pasado, cuando la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso emitió un dictamen para que la funcionaria siguiera en el cargo sin más protocolo.
Esto generó molestia en las bancadas de oposición, quienes criticaron que eso dejase fuera a otros perfiles que quisieran competir por ocupar ese cargo. Además, continuamente han acusado una presunta persecución política de Godoy a la oposición, citando el caso del llamado “cártel inmobiliario” de Benito Juárez.
Los reclamos de la oposición no impidieron que el Congreso local reformara el artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México para eliminar las ternas de competencia. Fue así como en septiembre Ernestina Godoy comunicó oficialmente al Legislativo su intención de querer ser ratificada como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que apoya la gestión y ratificación de Ernestina Godoy. “En el caso de Ernestina Godoy, a todas luces también es un asunto de las cúpulas, porque ella se metió a investigar y a castigar a los que hacían chanchullo, actos de corrupción con el manejo del uso de suelo en la delegación Benito Juárez”.