
Obtuvo el triunfo tras haber obtenido 44 mil 983 votos de un total de 64 mil 700 que se registraron durante la jornada de este 31 de enero y fueron contabilizados por el Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB).
“Juntos haremos que las cosas cambien, juntos haremos que el sindicato tome un nuevo rumbo, un rumbo que ustedes se sientan orgullosos como ya se sienten de ser petroleros y pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros”, fueron sus primeras declaraciones.
Ricardo Aldana Prieto fue tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 25 años, por lo que es considerado una persona muy cercana al exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps.
El extesorero fue señalado en el Pemexgate, donde se descubrió que dinero del sindicato de petroleros fue utilizado para la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en el 2000.
El originario de Orizaba, Veracruz tiene 67 años, trabaja en Pemex desde 1972, ha sido senador y diputado por el PRI en al menos tres períodos.
A pesar de ser señalado por los delitos de fraude y robo, ocupará la Secretaría General del Sindicato hasta el 31 de diciembre de 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se realizaron elecciones libres durante la votación en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
"Por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección donde participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados, hubo una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto", declaró durante su conferencia ‘mañanera’.
López Obrador aseguró que su gobierno no puso a ningún candidato, por lo que los trabajadores petroleros fueron los que eligieron a su próximo dirigente.
“No hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de estado”.